Hallan caja del DIF con $40 mil

Hallan caja del DIF con $40 mil

39
COMPARTIR

Dinero en efectivo y tarjetas bancarias a nombre de supuestos beneficiarios del programa federal 60 y Más que no se les entregaron, fueron encontrados en el interior de una caja cuyo contenido fue omitido durante el proceso de entrega-recepción del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el cambio de administración municipal.

De acuerdo con un acta circunstanciada que se elaboró tras el hallazgo, el contador de la administración saliente no incluyó la caja en el proceso de entrega ni informó sobre movimientos ni saldos de las tarjetas, las cuales fueron tramitadas ante la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.

Los plásticos pertenecen a personas que reciben atención en el Asilo de Ancianos del DIF; también se encontraron carpetas a nombre de algunos de quienes no están en el asilo, de los cuales no se sabe su situación actual, y de otros que ya fallecieron.

Algunas tarjetas reflejaban saldos considerables de acuerdo con la copia de los “boucher” que ahí mismo se encontraron, mientras que algunos beneficiarios tenían doble plástico. En dos casos, los familiares de los asilados pidieron que se les entregaran para hacer efectivo el cobro del importe.

Como resultado del arqueo se encontró que el dinero en efectivo que había en la caja eran casi 40 mil pesos; también se hicieron retiros por otros 38,500 pesos de las tarjetas para entregarlos a los beneficiarios y con ello solventar sus necesidades al interior del Asilo de Ancianos.

Tras encontrar estos valores en las instalaciones del DIF Municipal, localizadas en el bulevar Ejército Mexicano de la colonia Bugambilias, los representantes de la actual administración se deslindaron del uso y manejo que se dio a dichas tarjetas antes del 31 de agosto pasado, pues se desconocían los importes retirados durante el período en que estuvieron a cargo del contador saliente.

Al respecto, la Contraloría Municipal confirmó que se realiza un proceso de investigación para determinar responsabilidades sobre este caso, la cual tardará en concluir unas dos semanas más.

Se estableció además que a partir de esta nueva gestión, el DIF deberá informar a la Contraloría cada trimestre sobre los saldos, y de ser necesario dicha dependencia intervendrá en los arqueos, con la finalidad de otorgar mayor transparencia al manejo de los apoyos que son de origen federal.

Sobre todo, con la intención de que los beneficiarios no se vean afectados como pudo haber ocurrido anteriormente.

Indagatoria

La Contraloría Municipal lleva a cabo un proceso de investigación sobre este caso.

⇒ La caja con dinero y tarjetas bancarias se encontró en las oficinas del DIF.

⇒ No fue incluida en el proceso de entrega.

⇒ Tampoco se informó de los movimientos y saldos, ni del origen del dinero en efectivo.

⇒ Las tarjetas estaban a nombre de asilados del DIF.

Esta nota tiene 3 comentarios

Source: El Siglo de Torreon

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR