Hermosillenses, entre los afectados por derrame tóxico de Grupo México

    35
    COMPARTIR
    Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

    HERMOSILLO, Son. 22 de octubre.- Habitantes de la zona rural ubicada al poniente de Hermosillo, serán incluidos entre los afectados por el derrame tóxico responsabilidad de Grupo México, informó el presidente municipal, Alejandro López Caballero.

    El alcalde detalló que en total son más de 600 familias que recibirán un cheque de remediación del daño con cargo al Fideicomiso por 2 mil millones de pesos establecido por la empresa minera por exigencia del Gobierno Federal, además de productores agropecuarios y prestadores de servicios turísticos que residen en las comunidades de Topahue, Buena Vista, San José de Gracia y Fructuoso Méndez.

    El municipio de Hermosillo no se mencionaba entre los afectados pero estás comunidades están a los márgenes del río Sonora y siempre estarán contempladas dentro de los programas de beneficios; tenemos aproximadamente 600 familias en las cuatro comunidades, pero el cálculo de los daños y de las indemnizaciones aun no lo tenemos definido precisamente estamos trabajando en esa parte del proceso para iniciar con el pago correspondiente”, detalló el munícipe.

    Según los análisis al agua del caudal afectado por 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos provenientes de Buenavista del Cobre, la zona conocida como El Molinito, donde se ubican estas cuatro comunidades, presentaba los mayores índices de contaminación hasta mediados del mes de septiembre, además que fue justamente en ese embalse donde quedaron depositados y se asentaron los lixiviados de cobre que derramó la mina de Cananea.

    Por su parte, Adolfo García Morales, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación en Sonora, detalló que cada familia recibirá 14 mil 350 pesos; los agricultores hasta 10 mil pesos por hectárea; y los ganaderos hasta 300 pesos por cabeza de ganado en pie.

    Esas comunidades están en las márgenes del río Sonora y  las afectaciones también han tenido repercusiones en los propios agricultores, los ganaderos y, sobre todo, en las familias que allí viven, porque sus pozos también fueron suspendidos, no tienen agua en sus domicilios, ni para uso agrícola o de abrevadero”, afirmó el delegado de Segob.

    Fue el 6 de agosto cuando la falla en un represo utilizado en la operación de una empresa propiedad de Grupo México propicio el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional; hace 25 días que se constituyó un Fideicomiso privado con cargo al consorcio minero que hasta la fecha ha destinado 203 millones 469 mil 784 pesos en la reparación del daño a alrededor de 5 mil 424 damnificados.

    jgl

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR