Impunidad, corrupción y represión marcan gobierno de Peña: Greenpeace

Impunidad, corrupción y represión marcan gobierno de Peña: Greenpeace

Dic 1, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La administración de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por una política sistemática de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, acompañada de impunidad, corrupción y una estrategia de represión contra el movimiento social organizado, acusó la organización ambiental Greenpeace.

En un comunicado, la organización resalta que desde el primer día de gobierno del priista se coartó el derecho a la protesta y la libertad de expresión, configurando un escenario peligroso de retroceso en las libertades democráticas.

“Desde su primer día de gobierno se coartó el derecho a la protesta y la libertad de expresión, configurando un escenario peligroso de retroceso en las libertades democráticas: represión desproporcionada de los manifestantes; investigación y persecución penal del grupo social, con frecuencia dirigida hacia los líderes de los movimientos, así como la descalificación automática de los movimientos, criminalizando a quienes protestan”, afirmó Greenpeace.

Agrega que aun cuando Peña Nieto ofreció que fortalecería los derechos humanos, la realidad ha sido otra.

“En cifras reales, el gobierno de Peña ha tenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, como una práctica habitual para obtener información y confesiones bajo coacción”, expuso Greenpeace.

Respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia en Guerrero destacó:

“Lamentablemente éste no es un hecho aislado. Ha habido un aumento exponencial en los conflictos socioambientales en México derivados de la explotación y mercantilización de los bienes comunes naturales, el despojo, contaminación de los territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas y sus recursos naturales que evidencian violaciones a los derechos humanos y crímenes impunes cada vez más recurrentes bajo el amparo de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”.

Greenpeace dio a conocer que continuará trabajando por todas las vías posibles para reforzar la legislación ambiental, a pesar del desinterés de Peña Nieto por proteger el medio ambiente.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS