Internet

    65
    COMPARTIR

    La idea de que estamos conectados todo el tiempo, 24/7, localizables aunque nos encontremos en el lugar más recóndito del planeta gracias a internet y a la telefonía celular, no la soporto.

    No porque tenga una queja en contra de la globalización y el avance tecnológico, o de la deshumanización a la que hemos llegado por la forma en que nos comunicamos. No. No la soporto porque no es del todo cierta. No cuando la red se cae a cada rato, hay zonas incluso en las ciudades más grandes del mundo que son como agujeros negros en donde no sale ni entra un simple WhatsApp, y porque eso de que puedes hablar desde un globo o en la cima de una montaña sólo sucede en los comerciales y en las películas.

    El otro día en el tour bus en que viajamos por todo Estados Unidos estaban pasando The Secret life of Walter Mitty (2013). La película ya estaba en la recta final, así que los que sí la veían o la vieron anteriormente, me explicaron de qué se trataba. Que Ben Stiller, que el negativo de una foto, que la realidad y la imaginación, que Sean Penn de fotógrafo aventurero. Más o menos supe en qué iba, pero cuando vi que Ben Stiller estaba en la cima de una montaña hablando por celular como si cualquier cosa, me dio rabia. La escena era hermosa, eso sí. Montañas, rocas, nieve y un ser humano en medio de la nada hablando por un aparato que lo comunica, si se le antoja, con el mundo entero. 

    Quería ver en qué terminaba, pero la señal del satélite gracias a la cual podíamos ver televisión en el bus, se cayó irremediablemente para no volver. ¡Wow! —dirán ustedes—, ¡televisión satelital en el camión! Yo también hice la misma exclamación la primera vez que lo supe, pero al enterarme que casi nunca hay señal, que la imagen se ve distorsionada la mayoría de las veces, ya no me dio tanto gusto. Se supone que viajamos en un bus del primer mundo, por carreteras del primer mundo, con aparatos del primer mundo, pagando servicios del primer mundo con dólares del primer mundo. Y en muchas ocasiones el resultado no es el que uno espera del primer mundo, sino más parecido al nuestro, que aunque nos duela, está más cerca del último lugar que del primero. ¿O será que nuestra mexicanidad impregna todo lo que tocamos? Sería la única explicación para entender por qué el módem que traía el camión no servía bien. ¡Wow, internet en el camión! Sí, ya sé. Yo también hice la misma exclamación cuando etcétera, etcétera. Pero muchas veces no servía. Así qué chiste.

    Cada vez hablo menos por celular, lo utilizo como muchos otros, para escribir mensajes y recibir y mandar e-mails. Ahora es una de mis herramientas de trabajo más importantes. Es la forma en que mi grupo, mánagers, staff y cada persona que tiene algo que ver con Café Tacvba, se comunica. No hay internet y la información no pasa y comienza el desgarriate. También es una herramienta muy importante para mandar mi columna cada jueves a las dos de la tarde para que aparezca en el periódico el viernes. Pero como todos, he sufrido muchas veces la falta de conexión. Hay días de la semana en los que no me preocupa estar o no conectado. Algunas veces hasta es una bendición. Es la única manera de descansar. Esos e-mails que parecen bombas atómicas llegando a las 12 de la noche, que lo único que logran es quitarte el sueño, pues no puedes hacer nada, son el peor invento de la humanidad.

    Cuando más me preocupa la falta de internet es el jueves en la mañana. Conforme se va acercando mi hora de entrega lo único que me interesa es una cosa: ¿podré mandar mi colaboración?, ¿tengo internet? Ahorita en mi casa no hay, por ejemplo. Desde hace días el teléfono no funciona y por más que Telmex dice que ya ha ido varias veces a arreglarlo, no es cierto. Me saldré de mi casa para buscar un lugar desde donde pueda mandar este texto.

    No es verdad que estemos conectados. Al menos no como lo dicen en los comerciales.

    Además, ahí aparecen todos guapos y felices. Yo ahorita estoy hecho un energúmeno y estoy seguro que nadie me quiere ver.

    Columnista: 
    Video: 
    Send to NewsML Feed: 
    0

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR