Intervienen a financiera Ficrea por presunto lavado de dinero

Intervienen a financiera Ficrea por presunto lavado de dinero

Nov 8, 2014 0 Por latlayud

MEXICO, DF, (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este viernes la intervención de las autoridades en la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea por presunto lavado de dinero.

En rueda de prensa, el titular de la CNVB, Jaime González Aguadé, reveló que Ficrea, dirigida por Sergio Ortiz Valencia, utilizaba a la sociedad anónima Leadman para transferir recursos a los acreditados de la compañía financiera.

“A través de Leadman se realiza una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo. Esta forma de operar no permitía a la Comisión identificar el origen de los recursos recibidos y Ficrea no proporcionó información que avalara que los recursos provenían de acreditados legítimos”, acusó.

La intervención se determinó, abundó, “con el fin de salvaguardar los intereses de los ahorradoras, así como para preservar la estabilidad y solvencia de la propia Sofipo”.
Las acciones abarcan desde la suspensión parcial de las operaciones de Ficrea hasta el cierre temporal de sus 37 sucursales en el país, destacadamente en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore, explicó que luego de esta suspensión los ahorradores de Ficrea, con una cartera de 5.7 mil millones de pesos, no podrán disponer de sus recursos en un máximo seis meses, explicó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore. Además, se designó como interventor gerente a Federico López Cárdenas.

Por su parte, Jorge Hugo Ruiz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Opciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, informó que por el momento no hay detenidos, aunque tampoco podría identificar a quienes están siendo investigados.

Las Sofipos están constituidas como sociedades anónimas de capital variable y están facultadas por la CNBV para recibir depósitos, préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras.

Asimismo, pueden expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables; otorgar préstamos o créditos a sus clientes; recibir o emitir órdenes de pago y transferencias; recibir pagos de servicios por cuenta de terceros; realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia; distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS