La Cruz Roja entrega ayuda en Chihuahua

La Cruz Roja entrega ayuda en Chihuahua

Nov 15, 2014 0 Por latlayud
Entre la ayuda humanitaria hay arroz, frijol, aceite, papel higiénico, cepillos ypasta dental, entre otros artículos, dio a conocer la Cruz Roja Mexicana. Foto: Jaime Boites
Iván E. Saldaña/ Enviado

URIQUE, Chih. 15 de noviembre.— Ayer, la Sierra Tarahumara amaneció con 2 grados de temperatura y una neblina ya invernal tan espesa que ni los primeros rayos del sol sirvieron para aclarar el horizonte.

Sin embargo, para Margarita Soto y su hija mayor, Hilaria —también madre de familia—, no fue impedimento encontrar el sendero que, durante tres horas a pie, las condujo de la comunidad de San Rafael a la de Bore, Urique para recibir el apoyo del Plan Invernal 2014 de la Cruz Roja Mexicana.

Margarita e Hilaria llegaron una hora antes de iniciar el acto (a las 11:00 horas).

Rodeadas por la vegetación y montañas hicieron fila hasta que Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la institución, apareciera, tomara el megáfono, les diera la bienvenida a todos y aclarara que las despensas recibidas no los compromete con ningún partido político.

“En esta entrega de ayuda humanitaria de esta época invernal vamos a repartir tres mil paquetes. Los paquetes consisten en un costal de 30 kilos de ayuda humanitaria que trae frijol, arroz y diferentes víveres. Esta ayuda debe ser una despensa que alcance para una familia para comer dos semanas completas, o que la familia vaya reservando durante un tiempo y puedan ir teniendo mejor cobija durante estos días”, explicó en entrevista con Excélsior.

Margarita, con cinco niños más y dos nietos, también recibió dos cobijas —una para la familia de su hija—, dos paquetes con artículos de higiene personal (jabón, pasta dental y cepillo, papel higiénico), dos cajas de galletas y algunos juguetes para los infantes.

Suinaga Cárdenas detalló que en Chihuahua se entregarían tres mil paquetes similares; mil 500 de ellos se repartirían en Urique para las comunidades de El Churro, Cuiteco, San Rafael, Babuchibo, Cerocahui, Uruachi, San Isidro, Tascates y Las Casitas.

“Mañana (hoy) entregaremos 500 paquetes más en El Divisadero y el domingo se hará la entrega en las comunidades de Cieneguitas y La Barranca, entregaremos mil 500 paquetes más”, agregó.

Acompañado del delegado estatal de la Cruz Roja Chihuahua, Arturo Rodríguez Velarde, el dirigente nacional explicó que para la entidad se reservaron cien toneladas de ayuda humanitaria en esta edición de la campaña invernal, replicada ya por más de 17 años y que fue apoyada por varias empresas.

“Esto no podría ser posible sin la solidaridad de todos los mexicanos y las empresas en la República; por ejemplo, ustedes saben que siempre Waltmart nos ayuda y muchas empresas más, como Grupo Ángeles, que siempre está ahí; para nosotros y para esta gente eso es muy importante”, agregó.

Después del discurso de Suinaga y del saludo de su esposa, Carmen, decenas de voluntarios de Cruz Roja presentes y que forman parte de los 42 mil en todo el país comenzaron a descargar los camiones con la ayuda, provenientes de la Ciudad de México.

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS