La demanda continúa; que se aclare caso Ayotzinapa.

La demanda continúa; que se aclare caso Ayotzinapa.

Oct 28, 2014 0 Por latlayud


México, D.F. (El Universal) La Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México (RNDDHM) se sumó a la exigencia nacional e internacional de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, cuyo paradero sigue siendo desconocido a un mes de que ocurrieran los hechos.

La asociación civil demandó al Gobierno de la República agilizar los trabajos de investigación para esclarecer los hechos y localizar el paradero de los estudiantes.

En un comunicado de prensa, la RNDDHM, condenó los hechos de la noche del 26 de septiembre en los que desaparecieron los normalistas, y en los que fueron ejecutados otros tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y 20 más resultaron heridos.

“Condenamos los hechos y expresamos nuestra preocupación por la seguridad de las y los defensores de derechos humanos”, quienes, junto a familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, continúan exigiendo la presentación con vida de los normalistas, así como el acceso a la justicia para los familiares de las personas asesinadas.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), las investigaciones indican que las agresiones fueron realizadas por miembros de la policía municipal en complicidad con un grupo del crimen organizado.

El pasado 22 de octubre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la acción de la policía municipal en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

“Hasta la fecha no existen avances significativos en las investigaciones, ni resultados concretos que den con el paradero de los jóvenes, ni el esclarecimiento de los hechos que identifique de manera plena a los autores materiales e intelectuales” por lo que se encuentran en “riesgo extremo las familias, los estudiantes normalistas y quienes les acompañan”, señaló la asociación civil RNDDHM.

La red de defensoras de los derechos humanos conformada por 172 mujeres de 97 organizaciones también demandó a las autoridades mexicanas que “conduzcan investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables”, así como la no impunidad de las violaciones a los derechos humanos y que “los autores materiales e intelectuales sean identificados y responsabilizados a plenitud” con el fin de evitar que este tipo de hechos se repitan.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Post y Contenido Original de : El debate

Comentarios

COMENTARIOS