La elección en internet (I)

La elección en internet (I)

84
COMPARTIR

 

Como si nos faltaran motivos para concluir que la del próximo año será una elección histórica, aquí otras razones: las redes sociales y el poder del internet, serán por primera vez un factor que incida en la decisión de los electores. Para entender esto, es necesario comprender cómo está compuesta la lista nominal: de los 87 millones 538 mil 739 posibles electores, 52 millones 46 mil 446 tienen menos de 45 años. Según el último Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, los mexicanos de entre 18 y 44 años de edad representan el 49% del mercado de internautas de nuestro país. De ellos, 14 millones 90 mil 392 mexicanos votarán por primera vez. Esto representa el 16.87% del total de la lista nominal. El mismo rango de internautas, en la lista nominal significan el 50.18 por ciento.

La Asociación de Internet MX, le preguntó a los usuarios de la www, si esta plataforma los acercaba a los procesos democráticos, es decir, si les servía para la búsqueda de información durante las campañas electorales, el 92% dijo que sí. ¿Indiscutible la utilidad de esta vía para llegar a posibles votantes, pensarán los candidatos? La misma encuesta revela que 9 de cada 10 internautas se informarán del proceso electoral a través de la red. Según sus preferencias de búsqueda, más allá de los portales informativos o de la publicidad, la vía favorita para la consulta de información son las redes sociales, donde, principalmente, se buscan propuestas de campaña, aunque durante una campaña electoral, a los usuarios, además de las propuestas, les interesa saber quiénes son los actores políticos, el análisis de los líderes de opinión, temas de corrupción, transparencia, logros en campañas, errores y actividades de partidos políticos. La red social favorita es Facebook, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter; aunque el promedio de redes sociales por cada usuario es de cinco.

Con esto, tenemos que durante el proceso electoral de 2018, más del 50% de los potenciales electorales serán usuarios altamente activos de las redes sociales, convirtiéndolas en su canal principal para la consulta y divulgación de información. Es lo que ocurrió en la elección de EU que llevó a
Donald Trump a la Presidencia. Más allá de los vínculos entre la campaña de Trump y los rusos, asunto que ya está siendo debidamente investigado, el asunto es por qué les importó tanto invertir en un mercado como el que se encuentra en las redes. En Facebook, según datos de la misma compañía, al menos unos 10 millones de estadunidenses fueron expuestos a anuncios colocados en esta red, con la intención de sembrar desconfianza y división. Google identificó 18 canales en los que se divulgaron mil 108 videos con contenido político, entre todos acumularon 309 mil reproducciones durante los meses previos a la campaña electoral del 8 de noviembre de 2016. Twitter, registró 36 mil 746 cuentas en las que se subió contenido relacionado con las elecciones en los últimos tres meses de campaña, en aproximadamente 1.4 millones de tuits, que generaron 288 millones de respuestas.

La inmediatez con la que se transmite la información en las redes va de la mano con los escasos filtros con las que ésta se comparte. Por eso Donald Trump hizo de Twitter su canal favorito para comunicarse con el mundo, por eso, también, quienes buscaron interferir en la campaña eligieron esta vía para la divulgación de contenido, desde memes que ridiculizaban a Hillary Clinton hasta las famosas fake news que rápidamente se viralizaron.

En México, el reto es democratizar internet y ese reto le corresponde al INE: dar lineamientos de democracia digital a los partidos políticos y contendientes que jugarán en la elección, es decir, fortalecer la estructura del instituto para que no suceda lo que en 2012 ocurrió, por ejemplo, con los tuits del Partido Verde un día antes de la elección. ¿Cuáles son las medidas del INE para evitar que estos más de 52 millones de electores, quienes definirán el resultado del próximo año, queden expuestos a la desinformación? ¿Qué están haciendo, en principio, para invitarlos a votar?

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


La elección en internet (I)

Source: Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR