La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz denunció a Nicolás Maduro por corrupción ante el Tribunal Supremo en el exilio

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz denunció a Nicolás Maduro por corrupción ante el Tribunal Supremo en el exilio

Ago 3, 2018 Desactivado Por

Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz presentó en Bogotá en un juicio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” las pruebas por las que considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo involucrado en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En nombre del Estado venezolano acuso a Nicolás Maduro (…) presidente de facto de Venezuela, por estar incurso en la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales“, manifestó Ortega en la audiencia del Tribunal Supremo que se celebró en el recinto del Congreso de Colombia.

Durante la audiencia, la ex fiscal presentó a 14 de los 27 magistrados en el exilio imágenes y documentos con los que sustenta la presunta responsabilidad de Maduro en esos delitos y lo señaló como el culpable del “dolor, sufrimiento y muerte” de la población venezolana.

El Tribunal Supremo en el exilio (EFE/Lenin Nolly)

El Tribunal Supremo en el exilio (EFE/Lenin Nolly)

Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, ya había presentado esas pruebas acerca de la presunta corrupción de Maduro en abril pasado, también en Bogotá ante el Supremo “en el exilio”.

La ex fiscal denunció que en Venezuela se pagó a Odebrecht “más de 35.000 millones de dólares y más de 2.300 millones de euros” por once obras que están “inconclusas”, entre ellas las del metro de Caracas y del metro de Los Teques, lo que supone “cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela al día de hoy”.

Agregó que en 2005, cuando Maduro era canciller en el Gobierno de Hugo Chávez, se le adjudicaron a la empresa brasileña de “manera directa” y “sin concurso” obras de viviendas, transporte y servicios, entre otras.

“Maduro suscribió un memorándum de entendimiento y al menos siete acuerdos complementarios al acuerdo (…) fue un gran pacto de corrupción, firmado por Nicolás Maduro como canciller en representación del Estado venezolano”, agregó Ortega.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

De igual forma, acusó a Maduro de solicitar a Odebrecht que financiara su campaña presidencial de 2013, para la cual le pidió 50 millones de dólares bajo el “compromiso” de que al asumir la Presidencia daría un “trato preferencial” a la compañía.

Entre estos tratos, Ortega se refirió al permiso para que la empresa continuara con las adjudicaciones de contratos de obras inconclusas, aprobó el pago por concepto de evaluaciones y autorizó el adelanto de pagos por los proyectos, entre otros.

Según Ortega, gracias a todo eso la empresa le entregó a Maduro al menos 35 millones de dólares para financiar su campaña, lo que demuestra que “desde cada una de las posiciones que ha ocupado favoreció la permanencia, operatividad y negocios de Odebrecht”.

 

Al juicio, que continuará el próximo lunes en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, asisten algunos de los magistrados, pues 13 de ellos están en EEUU, seis en Chile, cuatro en Colombia y otros cuatro en Panamá.

El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló en octubre pasado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La dictadura de Nicolás Maduro autorizó a comprar dólares en casas de cambio

Campesinos marcharon a Caracas para denunciar la corrupción e ineficiencia del régimen

Source: infobae

Comentarios

COMENTARIOS