La Feria del Libro de Guadalajara en Canal 22

    67
    COMPARTIR

    A partir de este sábado 29 de noviembre, el Canal Cultural de México estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014 dedicada a Argentina, en la que participan autores de diversos géneros, editoriales de todo el mundo, agentes literarios, medios de comunicación y académicos. Inicia la transmisión a las 11 de la mañana con la ceremonia de inauguración en vivo, así como la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que será otorgado al escritor italiano Claudio Magris. Este premio está dotado con 150 mil dólares y se entrega “como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”. Para el domingo 30 de noviembre, la televisora abrirá su señal en vivo para la Apertura del salón literario con Nélida Piñón y Sergio Ramírez, (12:30 horas); así como para El poeta y la revolución, centenario de Octavio Paz, (19:30 horas). Debido a la importancia de este evento que año con año reúne a más de 700 mil personas, Noticias 22 transmitirá desde diversos escenarios de La Perla de Occidente para mostrar la cultura, tradiciones y actividades musicales, artísticas o teatrales que se organizan para este evento literario, el más importante en lengua española. Los horarios de las actividades de Canal 22 estarán disponibles a través de: https://www.canal22.org.mx/

    De Londres a Ciudad Universitaria

    Este sábado, como parte de las proyecciones del National Theatre Live de la compañía inglesa del mismo nombre, se pasará en vivo la puesta Un tranvía llamado deseo. Original de Tennessee Williams (ganador en 1948 del Premio Pullitzer en la categoría de drama) y dirigida en esta ocasión por Benedict Andrews, la obra se proyectará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón este 29 de noviembre en única función a las 12 horas. Es una puesta clásica del teatro estadunidense llevada a cabo ahora por la National Theatre Live que transmitirá por vía satélite y en alta definición diversos espectáculos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Julio Bracho del centro cultural. El costo de entrada será de 80 pesos, y 40 pesos con respectivos descuentos a alumnos y maestros de la UNAM, afiliados al INAPAM, jubilados del ISSSTE e IMSS. Teléfono 56656583. El Centro Cultural Universitario se ubica en Insurgentes Sur 3000, Metro y Metrobús Universidad.

    El ballet folklórico del Centro Libanés

    En el marco de la celebración del LXXI aniversario de la Independencia de Líbano y el LII aniversario del Centro Libanés en México, la comunidad de ese país invita al debut del ballet folklórico de Dabke “Firqat Arz Watani”, coordinado por Claude Geaitani. Forma parte de la Escuela de folklore libanés “Firqat Al Arz” de Argentina, cuyo cometido es formar grupos de danzas libanesas con el objetivo de difundir esta cultura e identidad. Dabke es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado. En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, se hacían de ramas de árboles cubiertas por barro; cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear; para repararlo, el dueño de la cas, llamaba a sus vecinos para que le ayudasen, subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro. Con el paso del tiempo, el “dabke” llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido  por todo el mundo. La cita es este 30 de noviembre en el Centro Libanés Unidad Alfredo “Fredy” Atala, ubicado en Av. Glaciar 500 Colonia Olivar de los Padres en la Ciudad de México a las 15 horas.

    Cineteca Nacional

    Los ciclos “José Revueltas Guionista”, la “Muestra de Cine Español”, y la “Retrospectiva Mexico City inside outside: Las películas de Thomas Imbach”, resultan una buena propuesta para ver cine este fin de semana, o bien de la función especial que sólo se presentará este sábado a las 19:30 horas en la sala 7 Alejandro Galindo, así como los estrenos de las mexicanas Club Sándwich, Diario a tres voces, la rumana La postura del hijo, o bien de filmes que se encuentran en la cartelera como Chicos y Guillermo ¡a comer! que es bastante destacable. Si desea conocer las tramas y ver funciones consulte www.cinetecanacional.net o bien vaya directo avenida Méxixco-Coyoacán 389, colonia Xoco. Tel. 41551190

    Teatro en Coyoacán

    Este fin de semana en el Teatro Santa Catarina se presenta la obra No queda nada que decir, cuya originalidad radica en que contempla cinco obras breves del dramaturgo irlandés Samuel Beckett: Impromptu de Ohio, Pisadas, Juego, Arrullo y Catástrofe en esta puesta; cada una llevada a escena por los jóvenes directores mexicanos David Jiménez, Mariana Gándara, Juan Carrillo, Mónica Jasso y Damián Cervantes, bajo la coordinación por Martín Acosta. La puesta (o puestas) es un espectáculo propositivo que remite a la esencia del teatro universitario, en la que destaca la experimentación e investigación para la escena. Esto será en Jardín Santa Catarina 10, en Coyoacán, con horarios de sábado a las 19 horas, y domingo a las 18 horas. La admisión es de 150 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.

    “Clásicas del cine polaco”

    El Centro Cultural Universitario tiene hasta este sábado y domingo el ciclo Cinco Clásicas del Cine Polaco. Este 29 le tocará el turno a Austeria, y el domingo a El tren (“Pociag”), todas dirigidas por Jerzy Kawalerowicz y en función de las 18 horas en la Sala Carlos Monsiváis del CCU, y con entrada gratuita al público. Dos de cinco joyas fílmicas que elevaron la cinematografía de Europa de la posguerra (las otras tres ya se proyectaron en días posterirores). Estos filmes ya fueron exhibidos bajo el rótulo de Las Obras Maestras del Cine Polaco, un ciclo ambulante impulsado por Martin Scorsese de manera reciente. Así, dado que la embajada de la República de Polonia y la Filmoteca de la UNAM invitan al ciclo gratuitamente, sería imperdonable pasarlo por alto. Anímese a ir con tiempo (pues hay cupo limitado) y deje para después los filmes comerciales que tenía pensado ver, al fin y al cabo seguro estarán para la siguiente semana, y esta es proyección única. El CCU se ubica en Insurgentes Sur 3000, Metro o Metrobús Universidad.

    ¡México es Cultura!

    Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad capital puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones pop0ulares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

    www.cultura.unam.mx

    Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

    Cartelera auditiva del INBA

    La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

    Museos Interactivos

    La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR