La fructífera amistad Higa-Los Pinos

La fructífera amistad Higa-Los Pinos

Nov 16, 2014 0 Por latlayud

Lejos de los contratos federales durante los dos sexenios panistas, a Juan Armando Hinojosa Cantú le volvió a sonreír la fortuna al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Y no es que le hubiera ido mal antes: sus empresas fueron favorecidas con obras de infraestructura en el Estado de México cuando el actual jefe del Ejecutivo era gobernador. Esto es resultado de una sólida y larga amistad entre el empresario tamaulipeco y el político mexiquense.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú tienen una relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario que a menos de dos años de la presente administración federal y sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo, se traduce en más de 22 mil millones de pesos.

En el intento de justificar una presunta propiedad de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández aseguró que la residencia de Sierra Gorda 150 es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera y que aún la está pagando… a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Alejado de los negocios con el gobierno federal durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tamaulipeco Hinojosa –avecindado en el Estado de México– ha obtenido ahora contratos de obra que podrían considerarse entre los más cuantiosos de la administración peñanietista.

El empresario preside el Grupo Higa, corporativo que agrupa, según su página de Internet, a Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, Publicidad y Artículos Creativos y Señales y Mantenimiento.

Pero hay otras razones sociales que también han obtenido contratos y son del empresario. Es el caso de la empresa de taxis aéreos Eolo Plus y de las contratistas de obra Controladora de Operaciones de Infraestructura, Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción y Autopistas de Vanguardia.

Los contratos asignados a las empresas de Hinojosa Cantú en lo que va del actual sexenio se documentaron a partir de un seguimiento realizado por Proceso en distintos portales digitales gubernamentales, pues aunque se supone que la información debe colocarse por completo en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), una característica de la administración peñanietista es la tardía o insuficiente actualización de datos.

Entre las obras localizadas figura la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, localizable en los registros públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se describe que el contrato fue asignado a Constructora Teya por un monto de 100 millones de pesos (mdp).

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación)

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS