La gran falacia de la industria automotriz

    98
    COMPARTIR

    El crecimiento de la industria automotriz en México es un hecho claro, que siempre es noticia y que impacta a los fácilmente impresionables por la generación de dólares que tiene la industria, pues solo las exportaciones llegaron a valer 36 mil millones de dólares en el primer semestre de 2014.
    Pero, ¿Cuál es la queja que siempre declaman los líderes empresariales de las compañías transnacionales extranjeras que arman autos en México?; la respuesta es: las bajas ventas del mercado interno.
    Pero seamos claros, el volumen nunca ha sido una medición para saber que el mercado está mal o para decir que es una “década perdida” (como dice Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), y para ello solo un ejemplo.
    Daimler vendió en México 5 mil 113 automóviles Mercedes Benz durante el primer semestre de 2014, una cifra 1.9 por ciento menos a lo registrado un año antes, cuando fueron 5 mil 210 autos. Por otro lado, en Mercedes Benz Vanes vendió 632 unidades, 17.7 por ciento menos que las 768 que coloco en igual periodo del 2013.
    Si, una cifra negativa en el mercado interno, donde dice la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que es un estancamiento del mercado y es necesario prender los focos rojos…. Pero ALTO, no he terminado aún…
    Mercedes Benz Vanes y automóviles registró ingresos por 2 mil 921 millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, cantidad 6 por ciento superior a los 2 mil 756 millones que obtuvo en periodo similar del año anterior.
    Que significa eso, en propias palabras de Daimler: Que las bajas ventas fueron porque se vendieron menos autos compactos de bajo costo (como si los Mercedes Benz fueran de bajo costo) y se vendieron autos de mayor lujo y precio.
    En resumen: los volúmenes bajan, los ingresos suben gracias a que la gente empieza a comprar Premium.
    Ahora vamos a los datos de la industria automotriz….
    De enero a julio de 2014, las ventas de subcompactos han crecido 8.8 por ciento, llegando a comercializar 197 mil 95 autos, pero aguas, los de lujo han bajado 4.9 por ciento, ya tenemos un foco rojo.
    En todo 2013 la venta de autos subcompactos aumento 3.2 por ciento, pero los de lujo crecieron 10.6 por ciento, que pasó, nada, solo un año igual que los demás…
    La llegada de marcas de lujo al mercado mexicano no es cosa de casualidad, es una realidad que el volumen se desacelera cada año, pero son autos de un mayor valor que un Tsuru, Aveo o March.
    El efecto de la industria automotriz en crecimiento es claro, ahora todos los mexicanos nos sentimos expertos y creemos que debemos estar manejando BMW, Mercedes Benz, Infiniti o Audi.

    Post y Contenido Original de : http://kryptico.blogspot.com Kryptico – Axel Sánchez

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR