La música posee una verdad sin palabras” guitarrista Pablo Gómez

La música posee una verdad sin palabras” guitarrista Pablo Gómez

78
COMPARTIR

Notimex

Para el guitarrista mexicano Pablo Gómez, distinguido por su música electroacústica, la música posee “una verdad que no puede decirse con palabras”, es como una guía, “algo que nos mueve a cambiar y…

Para el guitarrista mexicano Pablo Gómez, distinguido por su música electroacústica, la música posee “una verdad que no puede decirse con palabras”, es como una guía, “algo que nos mueve a cambiar y evolucionar”.

El músico y profesor “transfronterizo”, pues da clases en universidades de Baja California y San Diego, ha mostrado que hay otra forma de tocar la guitarra clásica y de incorporar las nuevas tecnologías.

Entrevistado al final de un concierto en la Universidad de York, organizado por la Fundación México Contemporáneo, el artista explicó que vino a Toronto a mostrar sólo la punta del iceberg de la fusión entre guitarra clásica y música digital, lo que es un género en boga.

“La tecnología atrae a los compositores y hay unas posibilidades expresivas tremendas con eso. A veces doy conciertos sólo de eso, de música electrónica y a veces algo más tradicional, me gusta tocar de todo”, refirió.

Aprovechando la libertad que le dan las “técnicas extendidas” de la guitarra, o sea las maneras no convencionales de tocarla, Gómez interpretó varias piezas que incluían más rasgueos, “rasguños” y percusiones en la guitarra que notas convencionales.

“Es música cuyo valor estético no sólo está en los sonidos sino en el gesto que produce el sonido”, aseguró.

Gómez es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, gracias a una beca del FONCA realizó estudios en Suecia. Es maestro en la Universidad de California en San Diego y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Entre los compositores mexicanos que lo inspiran citó a Hilda Paredes, Edgar Guzmán, Hebert Vázquez, nominado para un Grammy por mejor composición, Mario Lavista y Julio Estrada, entre otros.

Ha dado recitales en Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Londres, Viena, España, Canadá, Chile, Venezuela, así como en diversas ciudades de México.

Esta fue la segunda vez que se presenta en Toronto, donde ya ha tocado con un ensamble de Montreal.

“Quiero hacer música que le diga algo distinto a la gente, algo que sea fuera de lo común, que salgan con una vibra distinta”, dijo en entrevista con Notimex.

Pablo Gómez es uno de los músicos que está participando con varios conciertos en el Festival Vértice, Experimentación y Vanguardia, organizado por la UNAM, y que se realiza Ciudad de México desde el 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Para cerrar el año hará una gira en España con conciertos solo y con ensamble en Málaga, Madrid, Granada y Sevilla.

Residente de San Diego desde hace ocho años, el guitarrista dijo que las actuales políticas migratorias de “mano dura” del presidente estadunidense Donald Trump contra los mexicanos no le tocan tan directamente, pero sí lo ve a diario con otros connacionales.

“Soy transfronterizo porque también doy clases en la Universidad de Tijuana. Vivo en los dos lados de la frontera todas las semanas. El muro ahí está, no es fácil, cada que cruzo la frontera siento que arriesgo algo porque estamos a la voluntad del oficial, pero si uno tiene sus papeles en orden no hay problema”, resaltó.

El artista comentó cómo vive a diario el temor de los mexicanos a ser deportados: “Sí veo a diario en las gasolineras o cocinas a los mexicanos indocumentados preocupados por lo que va a pasar con las políticas del actual presidente”.

“Hace poco iba con mi familia en la carretera de Los Ángeles y San Diego y nos paramos en un restaurante de una cadena y ya en confianza los trabajadores nos dijeron que ahí todos eran indocumentados”,comentó.

Pablo Gómez manifestó su desconcierto respecto a las afirmaciones de Trump en el sentido de que los mexicanos son violadores, “cuando lo que vemos es mexicanos trabajadores. Es una situación muy triste, no la padezco directamente pero sí la veo a diario”.


La música posee una verdad sin palabras” guitarrista Pablo Gómez

Source: 20 Minutos

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR