'La sociedad debe estar en guardia': Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

    46
    COMPARTIR
    Juan Carlos Talavera/Enviado

    OAXACA, Oax.— Gabriel García Márquez decía que un lector es más escurridizo que un conejo. Y por eso siempre quiso que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) apoyara a los periodistas para contar grandes historias, pero con herramientas narrativas más pulidas y eficaces, pues el periodismo nos debe ayudar a entender mejor la realidad, dijo ayer a Excélsior Jaime Abello, director de la fundación, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se inaugura hoy.

    Abello también aprovechó para mostrar su sentir en torno a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. “¿Cómo no manifestar mi solidaridad con el pueblo mexicano y con su periodismo?”, y aseguró que por ahora la sociedad mexicana debe estar en guardia y reducir los procesos de victimización de la sociedad.

    Es cierto que la sociedad mexicana está sufriendo en este escenario de violencia y que los periodistas están sometidos a grandes riesgos para informar sobre estos temas, añadió el también jurista poco antes de participar en la charla “Gabo periodista y su Fundación”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) de Oaxaca.

    “Hoy México enfrenta un enorme desafío como país y eso exige a la sociedad estar en guardia, pues el mayor desafío es alcanzar un verdadero Estado de derecho, donde los procesos de victimización de la sociedad no avancen y que las víctimas ya existentes sean debidamente reconocidas y reparadas.”

    En suma, dijo, lo necesario es contrarrestar a fondo las causas profundas de la criminalidad, expresó, porque “más allá del narcotráfico están las raíces en torno a los problemas de las policías locales, la falta de control del territorio y la corrupción”.

    Además, consideró que el Estado mexicano debe encontrar estrategias apropiadas para combatir el poder corruptor  del narcotráfico. “Aun así creo que México podrá sobreponerse al problema, porque tiene la capacidad de afrontar estos problemas; ojalá a través de la movilización de la sociedad y de todos los sectores, incluyendo a los periodistas, cambie el estado de las cosas”.

    En la entrevista, Abello también consideró que el periodismo es básico para todos. “El periodismo es fundamental, porque su objetivo siempre será buscar la ‘verdad’ para contarla y compartirla con la sociedad”.

    Y cuando refiere el concepto de ‘verdad’, comentó, refiere la verdad de los hechos, pues “el periodismo en un contexto como el actual —donde cualquier persona puede subir información y comentarios por internet— tiene un valor agregado diferencial.”

    Para eso, el periodista debe indagar la verdad en los hechos, dijo, sin descuidar la precisión, la exactitud y la densidad fáctica del trabajo periodístico, ya que vivimos un periodo de trabajo donde existe un exceso de información y comentarios.

    Sin embargo, consideró que el oficio sigue estando al servicio de una causa superior: la búsqueda de la verdad de los hechos y no de los compromisos con los partidos políticos o sus dueños. Por eso el periodismo que a la FNPI le interesa preservar es el que mira los temas de relevancia pública.

    Pero aunado a la investigación de los hechos es necesario que los periodistas utilicen distintos lenguajes y herramientas atractivos, mediante el uso de la tecnología al máximo, pues esta es una herramienta poderosa.

    Esto significa que, en un mundo en medio del ruido, los periodistas pueden proporcionar certeza a la información mediante un trabajo serio de indagación e investigación, donde exista un esfuerzo por transmitir los hallazgos con rigor y exactitud.

    A dos décadas

    Durante una conferencia de prensa, Guillermo Quijas-Corzo anunció que para la 34 FILO, cuyo invitado de honor es Colombia, el acuerdo más importante es la participación de la FNPI y la creación del Taller de Libros Periodísticos, que coordina el cronista argentino Martín Caparrós.

    Por otra parte, Jaime Abello destacó el homenaje que la FILO dedicará  hoy a Gabriel García Márquez, fundador y presidente de la FNPI, así como a su entrañable amigo el narrador y poeta Álvaro Mutis.

    “Ahora comenzamos un proceso con la FILO y queremos crear una plataforma en Oaxaca para impulsar el libro como vehículo de creación y trabajo periodístico cada vez más importante en la era del periodismo de autor. En el marco del 20 aniversario de la fundación crearemos un espacio permanente de un taller para trabajos libres de toda América Latina”, destacó Abello.

    La idea es crear un circuito con un semillero de libros en la FILO y crear un premio para Libros Periodísticos de la FNPI, y en 2015 crear un espacio para que las editoriales publiquen los trabajos más destacados que sean creados durante el taller, para que el llamado periodismo freelance se convierta en “periodismo de autor”.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR