La vida inclemente te separa de mí

La vida inclemente te separa de mí

78
COMPARTIR

 

Y un siglo de ausencia

                voy sufriendo por ti…

                Desde luego, el Güero Gil.

 

Esta semana inicia la quinta ronda y, supuestamente, decisiva vuelta de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México, mejor conocido por sus siglas en inglés de NAFTA. Los mexicanos acabamos de cumplir un año de angustia de que el Presidente de Estados Unidos diariamente envíe bombardeos de mensajes mínimos con amenazas máximas de que nos va a partir la madre.

Según Donald Trump, México se ha aprovechado de las condiciones del NAFTA para incrementar el superávit comercial de nuestro país frente al suyo. Tiene, ciertamente, razón: los consumidores de nuestros productos, que son de primera calidad, han preferido nuestros aguacates que los de Israel, que son más caros y de poca masa.

Lo mismo ha pasado con nuestras frutillas y moras diferentes. No voy a hablar de la calidad de los mecánicos mexicanos que arman los carros coreanos del sur y japoneses del norte. En la célebre ciudad de Da Nang, donde sus tropas sufrieron dolorosas derrotas, el norteamericano Trump tuvo que admitir que es partidario del libre comercio. Libre, libre, pero ventajoso para Estados Unidos.

Yo creo que ya es tiempo de que los mexicanos nos demos cuenta de que hay una vida después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. No podemos deshacernos de los vecinos que la geografía nos impuso, pero tampoco estamos obligados a vivir su destino, así sea manifiesto y todo.

En la comitiva del presidente Peña al viaje asiático estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Sin duda, tuvo oportunidad de hablar con sus congéneres de los países de los ojos rasgados. Ellos quieren comerciar con México.

PILÓN-Soñado en un estadio:“Eeeeeeeeeeeeeee-eeeeeeeeeeeeeeeeeeh, DIPUTADO!

 

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


La vida inclemente te separa de mí

Source: Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR