Liberan a los 11 detenidos en el Zócalo por falta de pruebas

    53
    COMPARTIR

    XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2014.-A las 9:30 horas de este sábado el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa determinó el auto de liberación para los 11 detenidos en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre debido a que no se aportaron recursos que comprobaran su responsabilidad, así lo informó Alberto Muñoz, uno de los abogados de la defensa, quien explicó que podrían tardar entre tres y 24 horas para ser puestos en libertad.

     

    Entrevistado vía telefónica por Quadratín Veracruz, comentó que los elementos probatorios como testimonios y videos que la defensa aportó, fueron determinantes para la resolución debido a que no se acreditó el cargo de homicidio en grado de tentativa, pues el juez determinó que únicamente podrían ser lesiones y tampoco está comprobado.

     

    “El primer punto dice que lo que dijeron no es tentativa, en todo caso serían lesiones, de todas formas no hay elementos ni para lesiones, ni para motín ni para asociación delictuosa por lo que se ordena la inmediata liberación de las 11 personas”, apuntó.

     

    El abogado explicó que no han tenido contacto con los jóvenes detenidos debido a que el actuario está por informar a los agraviados sobre la sentencia del juez, y detalló que sería en un periodo máximo de 24 horas en que serían puestos en libertad debido a los trámites que se deben realizar.

     

    Además, comentó que no se ha resuelto si se va a emprender acción legal por la criminalización de los manifestantes y los atropellos a los derechos humanos de los detenidos, “por el momento nos vamos a ocupar de recuperar a los 11 detenidos y ya que podamos hablar con ellos y sus familias entonces ya veremos, la estrategia ya se inició y ellos van a decidir si quieren seguir veremos qué procede”.

     

    Recordó que las asociaciones defensoras de los jóvenes detenidos hicieron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y enviaron un informe sobre el caso al Equipo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir seguridad y vigilancia para los jóvenes.

     

    “Pedimos las medidas cautelares a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y unas preventivas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también se mandó un informe a la ONU, no sé si lo vayan a mantener ahora que ya fueron liberados, pero tendríamos que ver qué procede, de todas formas al haber salido se debería de reforzar, pero eso tenemos que platicarlo con ellos”.

     

    Finalmente comentó que se encuentran analizando a profundidad la sentencia del juez, sin embargo dijo, de manera inmediata la defensa está satisfecha con la resolución de libertad para los 11 detenidos del 20 de noviembre donde se encuentra un ciudadano chileno.

    La entrada Liberan a los 11 detenidos en el Zócalo por falta de pruebas aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR