Líderes del G20 tunden a Rusia por Ucrania; Putin niega presencia militar

Líderes del G20 tunden a Rusia por Ucrania; Putin niega presencia militar

Nov 15, 2014 0 Por latlayud
Agencias / Fotos: AP y Reuters

BRISBANE, 15 de noviembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la agresión de Rusia contra Ucrania era una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazaron con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas.

Hablando en un aparte de la cumbre del G20 celebrada en Brisbane, Australia, Obama situó como tema central del encuentro la seguridad y el cambio climático dejando de lado las conversaciones sobre el crecimiento económico global.

Obama afirmó que los Estados Unidos estaban a la vanguardia de “la oposición a la agresión Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17”.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se refirió al asunto en duros términos, asegurando que Moscú debe detener los envíos de tropas y armas a los rebeldes ucranianos y presionarles para aceptar un alto el fuego, o exponerse a recibir más sanciones.

Los ministros de exteriores europeos se reunirán el lunes para tratar la crisis en Ucrania y avanzar en las sanciones adicionales que son necesarias contra Rusia, dijo.

Rusia debe tener el flujo de armas y tropas desde su territorio a Ucrania, y debe retirar los que ya haya desplegado”, dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente ruso, Valdimir Putin, también está presente en la cumbre y se da por hecho que recibirá fuertes presiones diplomáticas para cambiar la situación en Ucrania.

Quiero remarcar que la Unión Europea sigue creyendo que sólo puede haber una solución política a esta crisis. Seguiremos usando todas lsa herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo las sanciones”, afirmó Van Rompuy.

Los líderes pro-occidentales de Kiev y la OTAN han acusado a Rusia de enviar soldados y armas al este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, que pueden lanzar en los próximos días una nueva ofensiva en un conflicto que se ha cobrado ya más de 4 mil vidas desde abril.

Rusia niega su participación en la reciente escalada de violencia y apoya oficialmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk en septiembre.

Putin niega presencia militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy durante la cumbre del G20 que su país no se puede ir de Ucrania porque no está allí, en respuesta a los llamamientos a que las tropas rusas abandonen territorio ucraniano.

El presidente respondió que, lamentablemente, esto es imposible, ya que nosotros no estamos allí”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia rusa Interfax.

Putin replicó así al presidente canadiense, Stephen Harper, quien, según el Kremlin, le dijo durante la apertura de la cumbre que Rusia “debe irse de Ucrania”.

Además, Peskov negó que el líder ruso tenga pensado abandonar con urgencia la cumbre debido a que todos los dirigentes quieren centrar sus conversaciones en el conflicto ucraniano y en las sanciones internacionales, como informaron los medios occidentales.

Eso es una completa tontería. Los interlocutores (de Putin) plantean este tema (Ucrania), pero es algo habitual y rutinario. El tema de las sanciones también se ha tratado activa y ampliamente durante todas las reuniones, pero nadie nos presiona”, dijo.

Putin abordó hoy la crisis ucraniana con el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro británico, David Cameron; el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En la reunión con el presidente francés, que el Kremlin calificó de “extremadamente positiva”, ambos mandatarios reconocieron que con el conflicto ucraniano y las sanciones económicas contra Rusia “sufren todos”.

Según la fuente, de lo que no hablaron es de la entrega a Rusia del primero de los portahelicópteros franceses Mistral, contrato que ha sido suspendido debido a la guerra en el este de Ucrania.

Mientras, Putin y Cameron expusieron los motivos del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, y mostraron interés en su mejoría y en la adopción de medidas para el arreglo del conflicto.

Según todos los medios, tanto Putin como el conflicto en Ucrania, que vive una nueva escalada desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre, han acaparado gran parte de la atención durante la cumbre del G20.

Seguridad y clima, temas predominantes

Al márgen de la crisis ucraniana, parece que tanto el cambio climático como la seguridad serán los temas dominantes en la cumbre, donde se tratará especialmente la postura de China repecto a las disputas sobre sus aguas territoriales y las preocupaciones sobre su desarrollo militar.

Obama insistió en que la seguridad en Asia no puede basarse en “la coacción o la intimidación… donde los países grandes abusan de los pequeños, sino en alianzas para la seguridad mutua”.

El cambio climático es otro de los temas en que se ha insistido más. Esta misma semana se acordó un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre China y Estados Unidos. El gobierno americano destinará además 3 mil millones de dólares a un fondo para ayudar a los países pobres a paliar los efectos del cambio climático.

También se discutirá la creación de un plan para aumentar en dos puntos porcentuales el crecimiento económico global en los próximos cinco años, dijo el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey.

jrr

 

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS