Lluvias no dan tregua a Tabasco

    27
    COMPARTIR
    Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal

    VILLAHERMOSA, 26 de octubre.— El frente frío número 8 y los remanentes de la depresión tropical 9 continúan en Tabasco, con lluvias torrenciales que han ocasionado afectaciones en Huimanguillo, Centla, Balancán, Tacotalpa y Centro, en tanto que en Jonuta, donde el Usumacinta se encuentra desbordado desde la semana pasada, el Ejército mexicano se encuentra preparado para aplicar el Plan DN-III en caso de inundaciones severas.

    Precipitaciones que iniciaron la madrugada del pasado viernes dejaron en Villahermosa encharcamientos y anegaciones en viviendas y calles, donde los afectados reportaban hasta un metro de agua, mientras que en algunos municipios reportaron daños en cultivos y pastizales, así como el cierre de puertos que causaron que la actividad pesquera se suspendiera.

    La Conagua refirió que en el municipio de Centro, donde se asienta la capital del estado, se registraron precipitaciones de 30 milímetros. Al menos cinco colonias como El Monal, Armenia, Gaviotas y Miguel Hidalgo sufrieron anegaciones; mientras que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E para colocar una muralla de costales con arena en la calle Rosendo Taracena Padrón para evitar el ingreso de agua de la Laguna de las Ilusiones a la colonia Magisterial.

    Las lluvias más fuertes ocurrieron en Dos Patrias, Tacotalpa, con acumulados de hasta 94 milímetros. En tanto, la Congua dio a conocer ayer que la presa Peñitas aumentó 200 metros cúbicos por segundo la extracción hacia la planicie tabasqueña, que estaba en 600, y con esta nueva indicación llega a 800 m3 de desfogue.

    La Presa Malpaso, localizada en los Altos de Chiapas, fue cerrada hasta que se estabilice Peñitas, cuyos escurrimientos impactan a Tabasco.

    En tanto que en el municipio de Jonuta, donde el río Usumacinta sigue arriba de su nivel máximo ordinario, aunque con tendencia a la baja, el Ejército está preparado para aplicar el Plan DN-III en caso de que continúen los aguaceros torrenciales, ya que la amenaza de inundación se cierne en unas 34 comunidades, donde el agua dejaría sin vivienda a unas cinco mil personas.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR