Mediación y arbitraje, salida para dirimir conflictos: magistrado

    47
    COMPARTIR

    TOLUCA, Edomex., 22 de octubre de 2014.- Convencido de que el estado debe ofrecer a la sociedad mexiquense un menú amplio y estandarizado de opciones para que puedan resolver entre el 80 y 85 por ciento de los conflictos sin acudir, necesariamente, a la vía penal, Héctor Hernández Tirado, magistrado del Poder Judicial del Estado de México, se pronunció a favor de habilitar Tribunales de Justicia que tengan “puertas” de mediación, conciliación, arbitraje y la ruta tradicional como es la vía jurídica.

     

    El magistrado Hernández Tirado en conferencia de prensa admitió que los jueces están en deuda con la sociedad, pues únicamente se han remitido a dictar sentencias, y no han estado en la intención de atender las causas del conflicto que siempre deja a las partes con grados de inconformidad.

     

    Lo anterior, dijo, ya que una de las partes se queda con la idea de que no se le hizo justicia y la otra también queda inconforme, pues considera que después de un largo proceso donde invirtió dinero y tiempo, se le dio la razón a medias.

     

    “Haber hecho eso (optar por la vía jurídica) ha generado que una parte piense que en México no hay justicia, sensibilidad y comprensión de los jueces”, dijo Hernández Tirado.

     

    Recordó que desde el 2008 existe la posibilidad de que los conflictos en materia civil, mercantil y familiar, se puedan resolver por la vía de la mediación, conciliación y arbitraje, aunque la mayoría de las personas-partes en conflicto, junto con sus respectivos abogados, optan por dirimir sus diferencias por la vía tradicional, la penal, que se convierte en confrontación.

     

    El magistrado Héctor Hernández reconoció que la vía de la mediación, conciliación y arbitraje en buena medida no son empleadas porque los litigantes fueron formados como “guerreros” donde el objetivo era poner al contrario contra la pared y ganar el proceso jurídico, aunque sabían que en muchos de los casos la sentencia no se iba a cumplir.

     

    Ejemplificó lo anterior indicando que en un litigio familiar desgastante y costoso, donde la señora gana y se exige al esposo el pago de la pensión, en muchas ocasiones no se cumple porque el sentenciado argumenta que no tiene trabajo y, por ende, no puede pagar la pensión, entre muchas otras escusas que impiden la ejecución de la misma.

     

    “Todos los días se dan sentencias pero que no se pueden ejecutar porque no hay bienes embargables, ya renunció el sentenciado a su trabajo, no está localizable, no se puede sacar a las personas de un predio (son algunos ejemplos)”, expresó el magistrado.

     

    Asimismo recordó que de los 14 mil convenios de mediación que se registraron durante el 2013, alrededor de ocho mil fueron exitosos, pues las partes en conflicto llegaron a un acuerdo de manera particular o través de un tercero o vía la figura de facilitador de conflictos.

     

    Precisó que en el caso de la vía del “arbitraje” se caracteriza por establecer procedimientos breves, apegados a derecho, económicos y flexibles.

    La entrada Mediación y arbitraje, salida para dirimir conflictos: magistrado aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR