Metepec, pueblo alfarero que recuerda a sus muertos y sus leyendas

Metepec, pueblo alfarero que recuerda a sus muertos y sus leyendas

Nov 3, 2014 0 Por latlayud

METEPEC, Edomex., 3 de noviembre de 2014.- En el Día de Muertos las tradiciones hacen brillar a Metepec; a sus barrios y pueblos originarios vuelve el calor de las veladoras y el color de la flor de terciopelo o del cempasúchil.

 

Por los pasillos de los camposantos se escuchan risas, serenatas y sollozos; huele a copal y a la tristeza que dejaron los que ya no están.

 

El Pueblo Mágico vuelca su talento alfarero a mantener la tradición, se comunica con sus muertos a través del barro que toma la forma de calaveras, catrinas o candelabros, piezas cuidadosamente dispuestas en cada uno de los altares que durante estos días se ven por doquier.

 

A la tradición de honrar la memoria de los muertos rondan aquellas leyendas que se han transmitido de generación en generación, casi tan antiguas como el Cerro de los Magueyes o el templo de San Juan Bautista.

 

Del cerro que le da nombre a este pueblo, se inspiran aquellas leyendas sobre las cuevas en las que hay riquezas inmensas, entes malignos que buscan engañar o seducir a los incautos o codiciosos.

 

En esta época del año vuelven las apariciones de mujeres vestidas de blanco y de belleza incomparable que desaparecen inexplicablemente en la oscuridad de los callejones y calles de Metepec.

 

Acompañadas de esas tradiciones y leyendas también está la historia que han construido los de carne y hueso, personajes de la comunidad que trabajaron para que su pueblo se transformara en el municipio moderno que es hoy.

 

Esta época del año nos recuerda que fue en 1849 cuando el síndico Mariano Jiménez dirigió un oficio al alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Metepec, Anselmo Robles para proponer que se construyera el Panteón Municipal, un lugar para que los difuntos descansaran en paz, con las medidas sanitarias que exigían los nuevos tiempos.

 

A 165 años de su construcción, el panteón municipal sigue siendo un punto de reunión de cientos de familias de Metepec, artesanos, agricultores, hombres y mujeres de ciencia y la política, que han jugado un papel fundamental en la conformación del municipio.

 

Durante las celebraciones por el Día de Muertos los visitantes de Metepec pudieron disfrutar de recorridos narrados por la Ofrenda Monumental y el Panteón Municipal, actividades que se diseñaron como parte de la agenda cultural del gobierno de Metepec, con la finalidad de rescatar las tradiciones que le han dado identidad al municipio.

La entrada Metepec, pueblo alfarero que recuerda a sus muertos y sus leyendas aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS