México puede enfrentar el ébola: Médicos Sin Fronteras

    46
    COMPARTIR

    MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- La organización Médicos Sin Fronteras, aseguró que México tiene la infraestructura y la experiencia médica necesarias para enfrentar algún posible caso de ébola en el país.

    El representante de esta organización en México, Gerald Massis, sostuvo que el país tiene una larga historia de manejo y control de epidemias, como la del virus de la influenza humana AH1N1, y en la que demostró su capacidad para atender este tipo de problemas de salud.

    “México está preparado, está siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, y tiene lastimosamente una gran experiencia de epidemias como la que se vivió hace algunos años con la influenza”, resaltó Massis en entrevista con Notimex.

    Aseguró que el sector salud del Gobierno Federal cuenta con una estructura muy bien organizada que podría muy bien contener, de ocurrir, algunos casos importados, aislados, y hacer un seguimiento a través del paciente, así como de los eventuales contactos que podrían haberse afectuado.

    El representante de Médicos Sin Fronteras en México, señaló que las autoridades mexicanas no han solicitado asesoría a esta organización para abordar este asunto.

    “La Secretaría de Salud tiene sus propios medios, toda la capacidad para responder, se ha organizado y ha dado información del tipo de enfermedad de que se trata el ébola”, señaló.

    Finalmente, recordó que Médicos Sin Fronteras cuenta con más de 3 mil médicos trabajando en África para intentar contener la epidemia de ébola.

    Por su parte, la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, dijo que el país no ha planteado la posibilidad de enviar personal médico a África para apoyar a los equipos que tratan de contener la epidemia de ébola.

    En entrevista con Notimex, la funcionaria de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), mencionó que debido a la complejidad de la situación en Liberia, Guinea y Sierra Leona, “cada país están pensado cómo puede apoyar sin que esto represente un riesgo para ellos, entonces es compleja la decisión”.

    Comentó que algunas naciones están enviando dinero y otras equipo, y quienes deciden enviar personal médico, lo hacen con apego a la guía que para tal efecto emitió la OMS.

    Birmingham manifestó que se está capacitando en control y prevención de infección entre los trabajadores de la salud, y como parte de esto, se apoyó al equipo de médicos de Cuba, antes de que salieran a África.

    Detalló que en su país de origen se les enseña cómo manejar esta enfermedad y cuando llegan a las naciones afectadas, se les lleva a un lugar de simulación para que practiquen en cómo ponerse el traje y retirárselo para disminuir el riesgo de contagio, entre otros aspectos.

    “El llamado es que tenemos que responder más rápido porque el brote está avanzando más rápido que la respuesta, y también hay un trabajo muy intenso entre países socios e instituciones para desarrollar tratamientos terapéuticos y vacunas”, enfatizó.

    La entrada México puede enfrentar el ébola: Médicos Sin Fronteras aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR