Moreno Valle deja en secreto sanciones por caso Chalchiuapan

Moreno Valle deja en secreto sanciones por caso Chalchiuapan

Nov 5, 2014 0 Por latlayud

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Puebla clasificó como reservado el monto de la sanción económica y la amonestación que aplicó al Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien fue señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como responsable de la represión contra habitantes de Chalchihuapan.

El portal de noticias e-Consulta informa hoy que en respuesta a solicitudes de información que hizo a través del sistema Infomex, la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia del Estado declararon como reservada toda la información relacionada con las sanciones y reparación de daños que causó el operativo policiaco del 9 de julio.

La recomendación emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre pide al gobierno de Puebla abrir una investigación en contra de Rosas Rosas a quien identifica como responsable del operativo policíaco de desalojo que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Pese a ello, el funcionario se mantiene en su cargo y la investigación en su contra sólo fue turnada a la Contraloría Estatal, que acabó por aplicar una sanción económica y una amonestación, sin precisar el monto.

E-Consulta pidió información sobre el tipo de amonestación aplicada a Rosas Rosas, así como el monto de la multa que le fue impuesta, además del nombre de los tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron destituidos por la recomendación de la CNDH, sus cargos y el monto de las sanciones económicas que les aplicaron.

Pero el gobierno poblano declaró como reservados los datos de los mandos de Seguridad Pública destituidos, las sanciones aplicadas, así como las identidades de los seis elementos operativos que fueron encarcelados por su participación en los hechos y a quien supuestamente se responsabiliza de la muerte del niño.

La Secretaría de Seguridad Pública se limitó a señalar que con fundamento en el artículo 33 fracción IV, V, VI, XIII y XIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, “la información solicitada se considera como información reservada”, sin precisar el periodo de restricción.

También, la administración morenovallista negó infomación sobre el fideicomiso creado para la reparación del daño a las víctimas, que también forma parte de la recomendación que emitió la CNDH.

A la Procuraduría de Justicia del Estado se le pidió el monto de recursos con que fue creado este fondo, el nombre de las personas contempladas y la cantidad de recursos estimados para cada una por concepto de reparación del daño, así como precisar el periodo en el cual los agraviados podrían reclamar los recursos.

La PGJ expuso que por acuerdo firmado por el Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, la información está reservada porque pone “en riesgo” a personas y se trata de documentos relacionados con persecución de delitos y con una indagatoria que está abierta.

Hasta la fecha, tampoco se tiene conocimiento del supuesto acto de desagravio que llevó a cabo el gobierno de Moreno Valle el pasado 17 de octubre, que también estaba contemplado en la recomendación de la CNDH.

Además de que los medios de comunicación no fueron invitados -pese a que la Comisión señaló que el acto debía ser “público”- ninguno de los habitantes de Chalchihuapan acudió pues fueron invitados con menos de tres horas de anticipación, lo que fue calificado como una “burla”.

Post y Contenido Original de : Proceso