Morera insta a ir más allá del Mando Único

    36
    COMPARTIR
    Dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Elena Morera propuso que se haga un cambio de fondo en la materia. Foto: Especial
    Ivonne Melgar

    CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- María Elena Morera, quien preside la organización Causa en Común, cuestionó la propuesta gubernamental de concentrar en la autoridad de las 32 entidades federativas el mando policial de mil 800 corporaciones locales.

    En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la activista advirtió que podría tratarse de un mero cambio gerencial y no de fondo.

    Ante el Presidente, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, Morera enumeró algunos estados y municipios como ejemplo de la negligencia u omisión de sus autoridades.

    No necesariamente hay razones para creer que podemos confiar más en un gobernador que en un presidente municipal. Yo la verdad no le encargaría la seguridad de mi familia al exgobernador de Tamaulipas o al de Guerrero o al de Michoacán, como tampoco se la confiaría al presidente municipal de Iguala o de Ecatepec.

    Lo que importa son los pesos y contrapesos, la certificación institucional, y no sólo quién es el jefe de la policía.”

    Morera comentó que éste era el discurso más difícil que le había tocado exponer en su historia de luchadora contra la inseguridad, porque buscó caminar en la línea delgada de la legítima indignación y la necesidad de construir.

    Somos muchos mexicanos y mexicanas doblemente agraviados: primero, por los hechos de Tlatlaya, Ayotzinapa, de las casas, y esta semana de La Ruana, en Michoacán, entre otros. Segundo, por la limitada respuesta de las autoridades a estos hechos”, enumeró.

    Habló de la urgencia de invertir la ecuación que ha permitido que las corporaciones policiales sean infiltradas por la delincuencia.

    Sabemos todos que existe un círculo de corrupción, simulación e impunidad que impide que tengamos cambios de fondo en nuestro país. Y que en este círculo todos estamos inmersos, o la gran mayoría de los mexicanos”, definió.

    Alertó que si no cambia la ecuación, el país seguirá careciendo de policías profesionales y ministerios públicos honestos, y de un sistema judicial que permita construir un verdadero Estado de derecho.

    Cuestionó la actuación de las autoridades locales y federales en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que reclamó continuar con las indagaciones hasta castigar a los responsables.

    Advirtió “que no podemos ni debemos dejar de ver, ni olvidar a las víctimas que no están siendo debidamente atendidas”. Se refirió a Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Morelos y Veracruz.

    Planteó que la corrupción fomenta la inseguridad pública, lo que llena de miedo a los ciudadanos, pero también debilita la seguridad nacional, poniendo en riesgo la sustentabilidad y la solidez del Estado mexicano.

    Morera resumió las propuestas de su organización: un sistema nacional anticorrupción, el rediseño institucional del Secretariado Ejecutivo para que no sólo administre recursos, sino que sea una instancia que genere y evalúe política pública; y la aplicación efectiva del desarrollo policial.

    Expuso también la necesidad del establecimiento de estándares profesionales; la certificación institucional, porque “no es suficiente la certificación individual”. Se pronunció además por crear un mecanismo de supervisión externa y  elogió el haber incluido la Clave Única de Identidad en el decálogo para la seguridad y la justicia.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR