Municipios de Chihuahua emiten plan de contingencia invernal

    40
    COMPARTIR
    El frente frío 10 ocasionó frío en 24 municipios serranos con temperaturas bajo cero y precipitaciones de aguanieve en las partes más altas de la Tarahumara.
    Carlos Coria Rivas/Corresponsal

    CHIHUAHUA, 5 de noviembre.- Al registrarse las primeras precipitaciones de aguanieve y marcar temperaturas de 2 y 4 grados bajo cero, los 67 municipios del estado emitieron su plan de contingencia invernal, y la Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva.

    El Coordinador Operativo de Protección Civil en el estado de Chihuahua, Virgilio Cepeda, anunció que los 67 ayuntamientos ya hicieron entrega del Plan de Contingencia Invernal 2014-2015, en los cuales se detallan las tareas que se realizarán para atender a la población que así lo requiera.

    El frente frío número 10 de la temporada ocasionó frío en los 24 municipios serranos de Chihuahua, con temperaturas bajo cero en casi todos ellos y precipitaciones de aguanieve en las partes más altas de la Tarahumara.

    Los planes de contingencia señalan la responsabilidad de cada autoridad para atender a la población civil, en caso de cualquier contingencia climática, como nevadas, heladas, temperaturas extremas, o cualquier otra relacionada con el invierno.

    El Vergel, en el municipio serrano de Balleza, registró 2 grados bajo cero, siendo la región más fría de Chihuahua, mientras que 56 municipios, registraron temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados y estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el próximo viernes.

    Al respecto, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias ante el descenso de temperatura, para evitar las afectaciones causadas por enfermedades respiratorias pues son más comunes en esta época del año.

    La alerta preventiva lanzada implica campañas de información para que la población evite cambios bruscos de temperatura, que se alimenten adecuadamente incluir en la dieta diaria verduras y frutas ricas en vitamina A y C, desinfectar los alimentos, ventilar la casa, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pañuelos desechables o con el pliegue del codo.

    Además llamaron a los habitantes del estado para aplicarse la vacuna contra la influenza.

    En caso de que los niños o jóvenes presenten síntomas de resfriado o alguna otra enfermedad respiratoria, es recomendable no enviarlos a la escuela para evitar contagios entre los compañeros, además de llevarlos con el médico para un diagnóstico oportuno.

    Fg

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR