Nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca llega a una arquidiócesis dividida y desprestigiada

Nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca llega a una arquidiócesis dividida y desprestigiada

Feb 13, 2018 0 Por Redaccion PG

OAXACA, Oax. (apro).- En sustitución de José Luis Chávez Botello, quien deja una arquidiócesis dividida, cuestionada por el cuerpo sacerdotal y desprestigiada por su presunta protección a curas pederastas, el Papa Francisco nombró a Pedro Vázquez Villalobos como arzobispo de Antequera-Oaxaca.

La designación se registró el pasado sábado 10, alrededor de las 5 de la mañana, sin embargo, este lunes iniciaron los encuentros para anunciar las actividades, fechas y lugares donde se realizará la toma de posesión de Vázquez Villalobos.

Chávez Botello, quien presentó su renuncia al Vaticano desde 2016, después de cumplir la edad para su retiro, enfrentó en los últimos meses diversos casos de pederastia.

Entre ellos destacan el del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores, y el del vicario general de la arquidiócesis de Antequera, Carlos Franco Pérez Méndez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada agravada en contra del catequista Lenin Moisés López Jiménez.

Esto sin contar que sacerdotes disidentes realizaron dos plantones en la arquidiócesis para acusar Chávez Botello de discriminación y hostigamiento contra los padres que lo acusaron de proteger a curas pederastas.

En contraparte, Pedro Vázquez Villalobos ha sido reconocido por acompañar la lucha de las comunidades negras e indígenas de la Costa, particularmente en su rechazo a la edificación de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina.

En junio de 2014, como obispo de la diócesis de Puerto Escondido, se pronunció en contra de los megaproyectos hidroeléctricos que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende construir en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec y Tututepec, en perjuicio de casi 20 mil habitantes de los pueblos mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos.

Pese a la campaña de desprestigio que emprendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la Iglesia Diocesana de Puerto Escondido, el prelado sostuvo que dicho proyecto viola los derechos humanos de cientos de miles de personas.

Arropado por 29 sacerdotes, el arzobispo electo de Antequera resaltó su preocupación por los ataques de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la CFE, que “lanza graves descalificaciones contra nuestro trabajo, señalándonos de ajenos a la región y acusándonos de desinformar y confundir a la opinión pública”.

Este tipo de ataques, subrayó, promueven un entorno adverso para los defensores de derechos humanos y agentes de pastoral, así como de las comunidades de la diócesis, porque coloca en un grave riesgo su labor.

El religioso expresó que los indígenas son los dueños legítimos de las tierras y territorios que ahora se ven amenazados con la presa que afectaría 3 mil 100 hectáreas de 40 comunidades pertenecientes a seis municipios.

Y reafirmó su compromiso de “profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredador, y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, el agua y los espacios urbanos”.

De igual manera, adelantó que buscará un modelo de desarrollo alternativo integral y solidario, “basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista”.

Ya como arzobispo electo, el purpurado saludó “con gran amor a todos mis hermanos oaxaqueños que con grande fe luchan y se esfuerzan por salir adelante, que anhelan la justicia y la paz, y cada día son más conscientes de que debemos vivir reconciliados”.

Y pidió que todos los servidores públicos “y tantos hermanos que realizan tareas importantes en nuestra sociedad oaxaqueña cuidemos juntos nuestro Oaxaca.

Trabajemos para ello, siempre pensando en el bien de los demás. Dios, que los llamó a servir, les dé la gracia para entender en plenitud lo que es servir al hermano como lo piensa el Señor en el evangelio”.

Remató: “A través del Papa Francisco Dios me llama, y digo como el salmista: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

La entrada Nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca llega a una arquidiócesis dividida y desprestigiada aparece primero en Proceso.

Nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca llega a una arquidiócesis dividida y desprestigiada

Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS