Ofrenda monumental en el Zócalo

Ofrenda monumental en el Zócalo

Oct 31, 2014 0 Por latlayud

Altar en San Carlos para Federico Campbell.

La artista plástica Betsabée Romero creó un altar en memoria de los periodistas muertos y desaparecidos en 2014; rinde homenaje esencialmente al narrador Federico Campbell, quien falleció el pasado 15 de febrero, pero también a quienes “han sufrido la injusta desaparición y muerte”, en todo el mundo, aunque México “aporta casos tristes, recurrentes e impunes”. La artista plástica expone su altar durante este fin de semana, en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, a dos cuadras del Metro Revolución. Está abierto de las 10:00 a las 18:00 horas.

Ofrenda monumental en el Zócalo.

La ya tradicional ofrenda monumental que año con año se monta en el Zócalo de la Ciudad de México estará dedicada en esta ocasión a conmemorar el centenario del natalicio de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Con el título ¡Puesto que muero existo!, la ofrenda será diseñada con la dirección artística de César Martínez y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Estará puesta desde este viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre; además, como parte del Día de Muertos, habrá más de 17 espectáculos que incluyen artes visuales, poesía, literatura, concurso de disfraces, y cine, entre otras actividades. METRO Zócalo.

Programación del Festival de Cine de Morelia.

Desde el jueves 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre diversos complejos cinematográficos de la ciudad participarán en la proyección del recién concluido Festival Internacional de Cine de Morelia. Los documentales, cortometrajes y largometrajes tanto mexicanos como extranjeros –ganadores y algunos no ganadores pero definitivamente imprescindibles– se podrán ver en las distintas salas cinematográficas de la Ciudad de México. En la web http://moreliafilmfest.com/ puede comprar los boletos.

Homenaje al guitarrista Guillermo Flores Méndez.

Considerado como uno de los eslabones más sólidos entre la composición y la docencia, y un representante vivo de la antigua escuela de guitarra del país, alumno de figuras como Candelario Huízar, el maestro Guillermo Flores Méndez recibirá un homenaje a sus 96 años de edad por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores de México, con un concierto este viernes 31 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, METRO Bellas Artes.

Cuenta-cuentos al estilo estadunidense.

Un acercamiento a las fiestas estadunidenses ofrece la biblioteca Benjamín Franklin con un programa de cuenta-cuentos de Halloween, este viernes 31 a partir de las 16:00 horas. Para niños muy pequeños, de cero a cinco años de edad, el horario será de 16:00 a 16:45; de 17:00 a 17:45 se contarán cuentos para niños de 6 a 12 años de edad; y de las 18:00 a las 18:45 para gente de 13 años de edad en adelante. Se puede asistir con disfraz y se pedirá el clásico “trick or treat” (truco o trato). La entrada es libre pero se debe confirmar la asistencia en el correo [email protected] La Biblioteca Benjamín Franklin se ubica en Liverpool 31, colonia Juárez, cerca de la estación Hamburgo del Metrobus Insurgentes.

Recital de la OSN.

Este viernes la Orquesta Sinfónica Nacional deleitará al público en su segunda temporada del año con un concierto por el 150 aniversario de nacimiento de Richard Strauss, bajo la dirección del huésped Hansjörg Schellenberger y con los músicos solistas Carlos Torres en el corno (un instrumento musical de viento con sonidos más graves que el oboe), y Wendy Holdaway en el clarinete. Entre los temas a interpretar se encuentran de Richard Strauss, Mozart y Beethoven. La cita es este viernes a las 20 horas, el recital se repetirá este domingo a las 12:15 horas, ambos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Entradas desde 80 pesos). El palacio se ubica en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO, Metrobús y estación de EcoBici Bellas Artes).

Joyería en el Museo Franz Mayer.

Think Twice. Nueva Joyería latinoamericana es el título de una de las muestras donde se reúnen más de 100 piezas de joyería. Aproximadamente 10 años del trabajo de la joyería contemporánea latinoamericana es presentada en esta interesante muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Valeria Vallarta, quien propuso agrupar y dividir las propuestas de la siguiente manera: “Historia, memoria y tradición”, en segundo lugar titulado “Instinto Inventivo y por último “Forjando identidades”, que abarca el trabajo de artistas que han nacido o radican en Latinoamérica y que abordan temas como la religión, la economía, migración, violencia entre otros temas. Permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2015 en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45 Centro Histórico. Ciudad de México.

“Alaide Foppa. La sin ventura”.

A casi cien años de su nacimiento, los cineastas Carmen de Lara y Leopoldo Best recuerdan a la incasable luchadora de los derechos de la mujer y de los indígenas guatemaltecos Alaide Foppa. Son múltiples testimonios de las distintas facetas de una de las principales impulsoras del feminismo en México que en este documental nos adentran a la intimidad de su persona. La cita es en la Cineteca Nacional. México-Coyoacán 389, Xoco, viernes 31 de octubre: 14:30 y 21 horas.

Documentales de arte.

ARTES.DOCS es el único espacio en Iberoamérica y el segundo a nivel continental dedicado a la difusión de documentales sobre arte. Más que un festival, es un espacio de análisis y reflexión sobre el arte y la sociedad, un punto de encuentro entre cineastas y artistas de otras disciplinas de México y de otros países. Así que en el Centro de Capacitación Cinematográfico se proyecta este viernes 31 de octubre en la sala 4 Mariposa de obsidiana + El Penacho de Moctezuma: Plumaria del México antiguo, a las 12 horas, y Tania Ximena: hacia la cima de Ixta + Prima vera, a las 16:30 horas. La dirección es Calzada de Tlalpan 1670, Country Club, 04220 Ciudad de México (NETRO General Anaya).

“Elsa y Fred”, la versión estadunidense.

Este remake es dirigido por Michael Radford (El cartero) y protagonizado por dos actores consagrados que, en esta ocasión, están acompañados de un notable reparto; son ganadores de varios premios, como Marcia Gay Harden (Mystic RIver), Chris Noth (Sex and the City), Jared Gildman (Moonrise Kingdom), Scott Bakula (Behind the Candelabra), entre otros. Esta nueva versión de la célebre cinta argentino-española de 2005 (dirigida por el argentino Marcos Carnevale y protagonizada originalmente por la legendaria actriz uruguaya China Zorrilla) busca conquistar al público anglosajón y latinoamericano a través de las extraordinarias actuaciones de dos grandes actores que han maravillado a los espectadores con una carrera impecable. Este filme cuenta la historia de Fred (Christopher Plummer), quien después de la muerte de su esposa está triste y confundido, su hija logra convencerlo para mudarse a un departamento más pequeño en dónde conoce a Elsa (Shirley Maclaine), quien llegará a su vida como una brisa de aire fresco, desconcertándolo en un principio, pero pronto rendido ante su alegría, su desfachatez, su audacia y hermosa locura. Se estrena este viernes, sábado y domingo en todos los cines.

¡México es Cultura!
Cualquier tipo de actividad cultural en el DF puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones populares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele clic a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS