ONG de Nuevo León piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

ONG de Nuevo León piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

193
COMPARTIR

==========

MONTERREY, NL (apro).- Personas residentes en Nuevo León solicitaron al gobierno de Tamaulipas que actúe con mayor celeridad en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en ese estado.

Al ser verificada este jueves, en Ciudad Victoria, la novena reunión de nuevoleoneses con parientes víctimas de este delito y representantes de la Procuraduría tamaulipeca, se pidió la agilización de los trámites entre las dos entidades para el intercambio de información relacionada con el caso.

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Grupo Amores) viajaron hoy a la capital de Tamaulipas y revisaron con autoridades ministeriales 17 expedientes, correspondientes a 47 personas desaparecidas.

En la junta de trabajo analizaron el cumplimiento de los acuerdos de la reunión realizada en febrero pasado.

Y aunque observaron avances en las pesquisas, encontraron que hay áreas de oportunidad que pueden ser mejoradas para facilitar los trámites de localización e identificación.

“Debemos agilizar el sistema de colaboraciones entre Nuevo León y Tamaulipas para evitar la dilación presente en las diligencias y favorecer el establecimiento de un mecanismo de cruce constante de perfiles genéticos entre ambas entidades, que no dependa de exhortos, y que evite la demora en la identificación de perfiles genéticos en los casos que pudieran presentarse”, señaló Cadhac en un comunicado.

También agregó que pidieron a la Procuraduría de Tamaulipas que instruya a los ministerios públicos para que definan con claridad las diligencias y, con ello, evitar retrasos mayores en las investigaciones.

“Las familias de Amores y Cadhac nos mantenemos a la expectativa del cumplimiento de estos compromisos, valorando la disposición y avances de la actual Fiscalía de Tamaulipas encargada de los casos de personas desparecidas, pero reconociendo que faltan áreas por mejorar. La búsqueda y la demanda de localización de cada una de las personas desaparecidas no cesará hasta saber dónde están”, concluyó el comunicado.

Del 2009 hasta abril del 2017, Cadhac tiene contabilizados mil 13 desaparecidos en Nuevo León, de los cuales 159 han sido localizados, 75 con vida. De este total de encontrados, ocho estaban en Tamaulipas.

Por estos casos hay 63 consignados, de los que 18 eran policías. Hasta ahora ha habido 22 sentenciados y seis órdenes de libertad.

 

La entrada ONG de Nuevo León piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas aparece primero en Proceso.


Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR