ONU denuncia actos de tortura en Venezuela

ONU denuncia actos de tortura en Venezuela

Nov 29, 2014 0 Por latlayud
AFP

GINEBRA, 28 de noviembre.— El Comité contra la Tortura de la ONU denunció actos de tortura y malos tratos infligidos a manifestantes detenidos en Venezuela, en su último informe periódico sobre el país latinoamericano difundido ayer.

El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre febrero y julio de 2014”, reza el documento.

Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemadura, asfixia, violación sexual y amenazas” para, supuestamente, “obtener información, castigar y obtener confesiones”, añade ese órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas.

El Comité también lamenta las supuestas “detenciones arbitrarias” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad durante esas protestas antigubernamentales.

Según este organismo, entre las 3 mil 306 personas detenidas durante las manifestaciones en Venezuela, muchas fueron arrestadas sin orden judicial, entre ellas los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El Comité se muestra preocupado cuando se detiene a un líder político (López) de forma arbitraria y se le pone en una celda de aislamiento durante cinco meses. Hemos expresado nuestra preocupación y hemos recomendado su liberación”, aseguró Jens Modvig, miembro del Comité, en rueda de prensa en Ginebra.

El informe señala, además, que los manifestantes “no recibieron, en ciertos casos, atención médica pese a presentar claros indicios de violencia” y “fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar su paradero a sus familiares”.

Según cifras oficiales, de las 185 investigaciones realizadas por el Ministerio Público por trato cruel durante las manifestaciones sólo se presentaron cinco acusaciones, y las investigaciones por tortura avanzan.

El informe también critica las condiciones de detención en las cárceles venezolanas. “La situación en el sistema penitenciario es una tragedia”, afirmó otro miembro del Comité, Alessio Bruni, durante la rueda de prensa.

(…) El hacinamiento es de 231% en la media del país, lo que significa que 231 detenidos ocupan el espacio planeado para 100. Hay un caso extremo en la cárcel de Tocorón, que fue construida para 750 detenidos y que tenía unos 7 mil en 2013”, explicó.

Está el problema de la violencia causada por armas, ya que circulan casi libremente en las prisiones, causando la muerte de centenares de presos”, añadió.

 

Efectos

1.- El informe que presentó Naciones Unidas podría dar pie para que se reactiven las protestas hacia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

2.- Los familiares de las personas que se encuentran en prisión podrían exigirle al presidente Maduro que mejore las condiciones de la mayoría de los centros penitenciarios que hay en ese país.


Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS