Panamá extradita a Ecuador a opositor

Panamá extradita a Ecuador a opositor

Nov 15, 2014 0 Por latlayud


Panamá (AP) .-Panamá extraditó el viernes al político opositor ecuatoriano Tito Galo Lara, condenado en su país como cómplice de triple asesinato y a quien la nación centroamericana había otorgado originalmente asilo político.

La cancillería panameña informó que accedió a la extradición después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso presentado por la defensa de Lara y “tras un profundo análisis sobre el caso”.

El anterior gobierno de Ricardo Martinelli otorgó asilo a Lara en octubre del 2013, pero en mayo revocó la medida al considerar que el político opositor incumplió sus obligaciones bajo ese estatus de no inmiscuirse en los asuntos internos de su país desde Panamá. A ello se sumó, según la cancillería, la sentencia condenatoria que se emitió en contra del ex asambleísta, “lo que varió las condiciones iniciales por las que se otorgó el asilo”.

El ministerio del Interior del Ecuador informó el viernes en su cuenta de twitter que “arribó al país el ciudadano Lara extraditado desde Panamá para cumplir pena por complicidad en asesinatos”.

El fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga indicó previamente en su cuenta de la misma red social que Lara “tiene sentencia de 10 años de reclusión mayor como cómplice de triple crimen”.

Lara se declaró inocente de la muerte a manos de sicarios de un matrimonio y su pequeño hijo y acusó al gobierno de hacer un montaje para incriminarlo como cómplice en el caso. Su mujer fue declarada autora intelectual del triple homicidio y los asesinos materiales fueron detenidos.

El caso llegó a agitar las relaciones diplomáticas entre Panamá y Quito.

Panamá tiene una larga tradición en materia de asilo político y rara vez revoca una medida de este tipo. Actualmente sirve de refugio para varios ex gobernantes caídos en desgracia, como el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. Post y Contenido Original de : El debate Mundo

Comentarios

COMENTARIOS