Participan tenanguenses en conferencia Ciudades Heroicas en México

    38
    COMPARTIR

    TENANGO, Edomex., 22 de octubre de 2014.- En el marco de los festejos del CXLVI aniversario del Título de Ciudad Heroica al municipio de Tenango del Valle, el ayuntamiento que preside Víctor Manuel Aguilar Talavera llevó a cabo en el salón los Arcos del Xoly, la conferencia “Ciudades Heroicas en México”, impartida por los cronistas de la ciudad de Zitácuaro, Samuel Ruiz Madrigal y Federico García García, cronista de Tenango del Valle, ambos integrantes de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas.

     

    Al hacer uso de la palabra Samuel Ruiz Madrigal, dijo que la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, se fundó en Zitácuaro en el año 2006, consolidándose en el 2009 siendo avalada por la Asociación de Cronistas.

     

    Asimismo indicó que durante un congreso que se realizó en esta misma ciudad de Tenango, se inició la recopilación documental e historiográfica, existiendo en ese tiempo sólo nueve Ciudades Heroicas, alcanzando ahora 46; de las cuales16 recibieron el título en el siglo XIX, 11 en el siglo XX y 19 en el siglo XXI entre las que destacan Veracruz, Puebla, Córdoba, Huichapan, Zitácuaro, Valladolid, Sonora, Jocotitlán y Tenango del Valle, entre otras, señala un comunicado.

     

    Ruiz Madrigal destacó que el título de Heroica, se otorga a las ciudades en las cuales la sociedad participó en la defensa de la soberanía nacional, durante las diferentes épocas. “Una de las primeras ciudades que logró el título de Heroica, fue Veracruz, con motivo de la Independencia el 18 de noviembre de 1826”, explicó.

     

    En esta conferencia el cronista dio a conocer las fechas en que cada una de las 46 ciudades, se catalogó como Heroica, hasta llegar a la última que pertenece al Paredón en el estado de Coahuila, elevada el 17 de mayo de 2014. Finalizó diciendo que los tenanguenses deben sentirse muy orgullosos por tener algo que los identifica, la heroicidad de su municipio, acotó.

     

    Por su parte Federico García García, agradeció la presencia de Samuel Ruiz, así como de todos los presentes; asimismo reconoció el apoyo del alcalde Víctor Manuel Aguilar, por permitir desarrollar este tipo de eventos culturales, los cuales enriquecen a la juventud y sociedad tenanguense.

     

    Posteriormente García García, dio un relato de la defensa heroica que tuvo el pueblo de Tenango, en el cerro del Tetepetl, asiento valeroso de Matlazincas, sitio de la zona arqueológica de Teotenango, el cual en diversos momentos estuvo ocupado por insurgentes, escenario en que se desarrolló la lucha que enorgulleció la valentía de muchos indígenas, criollos y mestizos, que deseaban estar separados de los españoles peninsulares.

     

    El cronista subrayó que después de la lucha, los diputados liberales mexiquenses votaron por unanimidad el 19 de octubre de 1868, el decreto concediendo el título de Heroica al pueblo de Tenango, puntualizó.

    La entrada Participan tenanguenses en conferencia Ciudades Heroicas en México aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR