Partido del Trabajo debe al fisco 19 millones de pesos

    52
    COMPARTIR
    Aurora Zepeda

    CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Los partidos del Trabajo y Verde reportaron que hasta el 31 de diciembre de 2013 no habían pagado diversos impuestos por 19 millones de pesos el primero, y 17.8 millones el segundo, en sus informes de ingresos y gastos correspondientes a ese año.

    Por este hecho, el Instituto Nacional Electoral decidió dar vista a la Secretaría de Hacienda para que proceda con lo conducente.

    En tanto, el Partido Nueva Alianza no pudo justificar el objeto partidista de invertir 100 mil pesos en una fiesta infantil.

    Por otra parte, Movimiento Ciudadano y PT presentaron en 2013 facturas que suman millones, correspondientes a la campaña de López Obrador, misma que se realizó en 2012.

    Hay que recordar que estos dos partidos, junto con el PRD, fueron multados por rebasar los topes de gasto de campaña en la elección presidencial de 2012.

    Partido del Trabajo

    Este instituto político fue multado con 11 millones de pesos por las irregularidades encontradas, entre ellas el no pago de impuestos.

    En adición se encontraron gastos por 7.8 millones de pesos por adquisición de propaganda utilitaria que beneficiaron al candidato Andrés Manuel López Obrador, y que no fueron reportados durante la revisión correspondiente a esa elección.

    Tampoco entregó la documentación que soportara la “provisión de gastos” para esa misma campaña, por un importe de 23 millones de pesos.

    Por estos dos asuntos se abrirán procedimientos oficiosos para profundizar en las investigaciones.

    Además, no se apegó al reglamento de fiscalización para registrar las comprobaciones de las cuentas por cobrar de 11 campañas locales, por un monto de 12.9 millones de pesos.

    También  omitió “destinar dos por ciento del financiamiento público ordinario anual a la realización de actividades de capacitación y liderazgo político de las mujeres, establecido en la normatividad por un monto de un millón 878 mil 999 pesos”.

    Por último, no justificó el objetivo partidista de un gasto de obra por 4.2 millones de pesos y otros 606 mil pesos que se ocuparon en la compra de 200 chamarras de lana/cuero bordadas y personalizadas.

    Movimiento Ciudadano

    Este partido fue multado con poco más de dos millones de pesos, y entre las irregularidades encontradas se replica la situación del PT con Andrés Manuel López Obrador, en el tema de los 7.8 millones gastados en propaganda utilitaria que lo benefició.

    Nueva Alianza

    El partido reportó un gasto por concepto de 200 paquetes de pelotas, dos mil desayunos, renta de sillas, cuatro shows de payasos y cinco carpas, de los cuales no se identificó el objeto partidista de los gastos, por un importe de 100 mil pesos.

    En adición, no ocupó 698 mil pesos del monto establecido para actividades específicas, y el SAT informó que 24 proveedores del partido no presentaron declaraciones de operaciones con terceros en las que reportaran operaciones con este partido.

    Fue multado con cerca de 900 mil pesos, por el INE.

    El Verde

    Fue el partido menos multado con 455 mil pesos y en sus informes se observó que no declaró impuestos en 2013 por un monto de 17.8 millones de pesos.

    Entre otras irregularidades, el Verde omitió  proporcionar elementos que dieran certeza del destino y aplicación de recursos utilizados por concepto de transporte áereo, que suman 5.9 millones de pesos.

    Avalan proceso en los OPLE

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el procedimiento para designar a los consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales de 18 entidades del país.

    Con lo anterior, se consideraron infundados los agravios presentados por el PRD y PT ante el INE, en los que aseguraban que el Instituto tenía que haber realizado un acuerdo por cada entidad, en lugar de uno solo que englobaba a los 18 estados.

    Los magistrados consideraron que los quejosos tampoco fundamentaron su argumento de que se violó la ley, al limitar a tres rondas de intervenciones la deliberación de las propuestas para integrar los órganos.

    En tanto, el pleno consideró infundados los medios de impugnación interpuestos por PAN, PRI, Socialdemócrata y el PRD, así como por diversos aspirantes a consejeros electorales en contra de la integración de los OPLE en Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Colima.

    Lo que sí se revocó fue el oficio que notificó el resultado de la valoración curricular por parte del Instituto Nacional Electoral a aspirantes consejeros en Jalisco, Oaxaca, Sonora, Campeche, Chiapas y Distrito Federal.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR