Partido Verde impulsa coordinación entre Conacyt y el IMPI

Partido Verde impulsa coordinación entre Conacyt y el IMPI

Nov 25, 2014 0 Por latlayud
Carlos Puente Salas, senador del Partido Verde
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- México registra un lamentable rezago en ciencia, tecnología, innovación e, incluso, en el bajo número de patentes solicitadas y concedidas a mexicanos, reveló el senador del Partido Verde Carlos Puente Salas.

90% de solicitudes de patentes hechas en México corresponden a inventores extranjeros; sólo el 10% es de mexicanos

Sin embargo, el legislador sostuvo que el bajo nivel de producción de patentes nacionales tiene serias repercusiones, pues constituye un obstáculo para mejorar el desempeño económico de México, sus regiones y comunidades, además de que limita la capacidad del Estado mexicano para combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia.

En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de aprobar la iniciativa de reformas que presentó a la Ley Orgánica del Conacyt y a la Ley de la Propiedad Industrial para fortalecer los mecanismos de divulgación científica y tecnológica.

Asimismo, Puente Salas urgió a que se establezca anualmente una estrategia nacional de divulgación científica y tecnológica que destaque la utilidad del conocimiento para la solución de problemas concretos.

El senador por zacatecas consideró necesario modificar las cifras que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial dio a conocer en 2010 y que revela que apenas se solicitaron 14 mil patentes, mientras que en países como Estados Unidos el número de solicitudes llegó a más de 490 mil.

Finalmente, lamentó que del total de solicitudes de patentes realizadas en nuestro país, el 90 por ciento correspondan a extranjeros y el restante a inventores mexicanos.

dgp

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS