Peña Nieto pide respetar la ley a los que demandan justicia

Peña Nieto pide respetar la ley a los que demandan justicia

Nov 16, 2014 0 Por latlayud
Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Luego de señalar que durante la gira por China y Australia estuvo pendiente en todo momento de lo que ocurría en México, lo que incluso lo llevó a girar instrucciones en varias ocasiones a su gabinete por la red privada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, condenó de nueva cuenta la violencia generada por quienes aprovechan lo ocurrido en Iguala para cometer delitos.

En conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, el mandatario convocó a los que demandan justicia por los normalistas a actuar bajo el marco de la legalidad. Todos los órdenes de gobierno tenemos responsabilidad asumir tarea para estables el orden, puntualizó.

“Yo creo que este es un llamado para que actuemos con civilidad, con respeto a la ley, con aplicación a la misma, y en orden y en armonía busquemos la atención de este tema que tanto ha conmocionado a la sociedad mexicana y que claramente hay señales de reprobación y de indignación a nivel mundial”, aseveró.

Advirtió que pese a que se privilegiará el diálogo por sobre todas las cosas, el estado mexicano tiene la facultad para aplicar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

“Yo aspiro y espero que no sea el caso de llegar a este extremo, el tener que hacer uso de la fuerza pública; queremos convocar al orden, a la paz.

“Se han establecido distintas mesas de diálogo para dar atención a los grupos, de convocarlos al orden y no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan los padres de familia una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden”, sostuvo.

Acompañado de parte de su gabinete, entre ellos el vocero presidencial, Eduardo Sanchez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, Peña Nieto afirmó que en el caso Ayotzinapa a los que hay que exigir que se les aplique la justicia es a los criminales.

“A quienes hay que condenar por estos hechos son a los criminales, a quienes hay que señalar y condenar son precisamente los responsables de estos actos abominables y es en lo que venimos trabajando, pero esto sin duda se complica cuando quienes expresando solidaridad lo hacen fuera del orden.

 

“No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y expresando un verdadero sentimiento de dolor pero no podemos aceptar aquellas que han recurrido al uso de la violencia, al ataque a las instituciones, al ataque a lo que ha construido la sociedad mexicana”.

El presidente de la República comentó que recibió muestras de solidaridad de la comunidad internacional durante su gira por China y Australia por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero, 

“Lo que ha ocurrido en Iguala nos deja que ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad que se vive en algunos municipios no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país pero que sin duda está presente en gobiernos municipales”, admitió.

En este sentido, adelantó que en los próximos días establecerán la “linea a seguir” para corregir las debilidades institucionales a través de reformas en la ley.

Respecto a lo ocurrido en Ciudad Universitaria el día de ayer por la tarde el presidente dijo que aún no establecía comunicación con el jefe de Gobierno capitalino.

Balance gira

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que resultó positiva su gira por China y Australia donde participó en la reunión de APEC, G20 e hizo Visita de Estado.

Destacó los 14 acuerdos firmados con China a través de los cuales se comprometen recursos por 14 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en México, además del inicio de operaciones de la representación del Banco Industrial y de Comercio de China.

“Lo que se ha anunciado abre camino a que se generen más inversiones productivas, más empleo, precisamente a partir de hacer de México un país confiable para China”

Otro de los beneficios de la visita, recordó fue la apertura del mercado de este gigante asiático a la exportación de varios productos mexicanos, como la frambuesa, zarzamora y la carne de res.

Además del reconocimiento a la denominación de origen del tequila.

En el caso de la Cumbre de Líderes del G20 fue un espacio donde se abordó la necesidad de crecer un 2 por ciento en los próximos años de manera global, con medidas como las que aplica México.

La importancia de que México participe en estos espacios es primero, porque es un lugar que México se ha ganado entre las principales economías del mundo en estos foros que reconocen a los países que tienen el crecimiento como el de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS