Peña Nieto se reunió en Los Pinos con padres de normalistas desaparecidos

    56
    COMPARTIR

    “No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad en Ayotzinapa; llevaremos a los responsables tope donde tope”, dijo

    México, DF. – El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su solidaridad con los deudos y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y se comprometió a renovar esfuerzos para localizarlos.
    Así mismo señaló que “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad en Ayotzinapa; llevaremos a los responsables tope donde tope”.

    En una conferencia de prensa, tras una reunión de más de cinco horas con familiares de los estudiantes, el mandatario dio a conocer un pliego petitorio de 10 puntos en los que destacó que se acordó la creación de una comisión mixta de información, la cual estará integrada por funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y padres de familia -ellos deberán determinar quiénes más la integrarán-, con el propósito de reportar a los familiares del punto de las investigaciones.

    En otro punto, se comprometió a apoyar a las familias de los tres jóvenes fallecidos, así como de los lesionados.
    Además, establecer una mesa de trabajo para ayudar a las escuelas normales a que tengan mejores condiciones e identificar las necesidades de las instituciones, pues “las normales son formadoras de la niñez, especialmente de zonas rurales del país”, señaló.

    LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EPN NO SON SUFICIENTES

    Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto “no son suficientes”, y que salieron del encuentro con el jefe del Ejecutivo con la misma noticia: “Todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada”.

    En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” informaron que condicionaron al Presidente una segunda reunión hasta que haya resultados tangibles en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

    “No vamos a confiar en la palabra del presidente ni en los compromisos que dio en cadena nacional hasta que nos presenten resultados”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos.

    “Que ya no los busquen en fosas ni en basureros”, demandó y reiteró la exigencia de que quieren vivos a sus hijos.
    Emiliano Navarrete expuso que no fueron a pedir un favor al presidente, sino a exigir como ciudadanos resultados.
    A su vez, David Flores Maldonado, estudiante de la normal de Ayotzinapa, manifestó que en la reunión solo recibieron promesas del Presidente y anunció que realizarán una caravana nacional hasta que se localice a sus compañeros.

    Los familiares de los desaparecidos explicaron que con claridad dijeron a Peña Nieto que el gobierno federal entró tarde a investigar lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, ocho días después.

    Cuestionaron que a 33 días de la desaparición de los jóvenes el gobierno aún no tenga respuestas.

    ACUERDO FIRMADO ENTRE PEÑA NIETO Y PADRES DE FAMILIA DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS

    En la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de octubre de dos mil catorce, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, se reunieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes, Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y los padres de las personas desaparecidas, privadas de la vida y lesionadas en los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se adoptaron los siguientes:

    ACUERDOS

    Primero.- El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.

    Segundo.- Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.

    Tercero.- El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.

    Cuarto.- El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.

    Quinto.- La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría General de la República continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

    Sexto.- En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad. De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

    Séptimo.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan. Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

    Octavo.- El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

    Noveno.- El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.

    Décimo.- En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo. Post y Contenido Original de : El Mexiquense

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR