Pide Unesco al gobierno de Peña investigar asesinato de ciberactivista

    46
    COMPARTIR

    MÉXICO, D.F. (apro).- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pidió al gobierno de México investigar el asesinato de la ciberactivista María del Rosario Fuentes Rubio.

    Bokova, de nacionalidad búlgara, condenó el crimen y subrayó que su esclarecimiento “es vital para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información”.

    En un comunicado, la directora de la Unesco señaló que Fuentes Rubio era una mujer valiente quien utilizó las redes sociales para eludir los intentos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades.

    “Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, dijo.

    Fuentes Rubio era doctora y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas. Colaboraba a través de Twitter con el seudónimo “felina” con “Valor Por Tamaulipas”, que alerta sobre situaciones de riesgo en esa entidad.

    Desde su cuenta la doctora publicaba relatos o alertas sobre la violencia en la región y ya había recibido numerosas amenazas en las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo y presuntamente fue asesinada. Su cuerpo no ha sido encontrado.

    Lo último que se supo de ella fue publicado un día después de su secuestro a través de su cuenta de Twitter y publicado al parecer por sus victimarios.

    En su time line se publicaron dos fotografías, una de la doctora viva viendo a la cámara y otra en la que aparece postrada en el suelo y ensangrentada.

    También fueron publicados tres mensajes, no se sabe si escritos por ella o por los presuntos asesinos a nombre de la víctima, en los que lamenta haber colaborado con Valor por Tamaulipas:

    “#reynosafollow AMIGOS Y FAMILIARES, MI NOMBRE REAL ES MARÍA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA, HOY MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN.

    “NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE

    “ENCONTRÉ LA MUERTE A CAMBIO DE NADA ESTÁN MÁS CERCA DE NOSOTROS QUE LO QUE CREEN”.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR