Ponen pausa a parquímetros; no avanzarán si hay oposición vecinal

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    Kenya Ramírez

    CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre,. En lo que va del año, por lo menos seis Permisos Administrativos Temporales Revocables (PART) con vigencia hasta 2024 fueron otorgados por la Oficialía Mayor para instalar parquímetros en varias colonias del DF.

    A pesar de esto, la Autoridad del Espacio Público (AEP) aseguró que no avanzará en la implementación del programa ecoParq hasta que los vecinos cuenten con la información necesaria y no exista oposición.Dhyana Quintanar, nueva titular de esta instancia local, señaló que en la delegación Coyoacán, ni en otros polígonos de la ciudad colocarán los aparatos de cobro hasta que los colonos conozcan los verdaderos beneficios de este programa implementado por el GDF para liberar espacios de estacionamiento en las calles.

    “El compromiso de la Autoridad del Espacio Público es no avanzar e implementar el programa sin que haya por lo menos un piso de información con los vecinos. Esa resistencia que pudiera haber en algunas colonias, sabemos que es porque nos están demandando más información y vamos a garantizar que para la implementación de este programa, primero informemos, primero generemos un mismo nivel de información entre vecinos y autoridades”, dijo la funcionaria.

    En el caso de Coyoacán, donde desde hace más de medio año se suspendió la colocación de parquímetros en Santa Catarina, Villa Coyoacán, San Lucas, La Concepción y Del Carmen, por la oposición vecinal y el retraso en la gestión de permisos para intervenir una zona patrimonial, Quintanar señaló que trabajarán en conjunto con las autoridades delegacionales para informar a los colonos y retomar el programa.

    “En Coyoacán todavía estamos trabajando en informar, nos están pidiendo los vecinos más información, nosotros no vamos a imponer un programa hasta en tanto no logremos subsanar todas las inquietudes de la comunidad, y en ese sentido continuaremos trabajando de la mano con la delegación.

    “Estamos en este periodo de información y el tiempo que sea necesario informar vamos a hacerlo”, agregó en entrevista.

    En la delegación Benito Juárez, donde hace unos meses colocaron los primeros aparatos de cobro, señaló que en el Programa Integral de Movilidad se estable que las colonias Ciudad de los Deportes, Crédito-Constructor y Nochebuena son parte de una zona considerada como tractora de automóviles, lo cual soporta la implementación.

    Dhyana Quintanar, quien fungió como directora general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad antes de llegar a la AEP, dijo en entrevista con Excélsior que, a pesar de esta “pausa” para informar a la población, en su agenda está consolidar el programa ecoParq retomando su objetivo principal.

    Habló de cambiar la percepción negativa que tienen los capitalinos ante estos aparatos vistos como un medio de recaudación y no como una herramienta para el reordenamiento del espacio público.

    Puso como ejemplo resultados obtenidos en materia de seguridad vial en Madrid, España, en donde la implementación de parquímetros redujo 40 por ciento los atropellamientos.

    “No es un programa de alcancías, mucha gente tiende a veces a decir que es un aparato y lo que hacen es cobrar. Los parquímetros son una herramienta de gestión de movilidad, puedes  garantizar que se ordene el estacionamiento ilegal en las colonias, en banquetas, pasos peatonales y dobles filas.

    “Es para reordenar el estacionamiento, generar disponibilidad de espacios, que haya espacios para peatones, para bicicletas con biciestacionamientos y cajones específicos para motos”, señaló  Quintanar.

    Permisos

    Tan solo en los primeros tres meses del año, la Oficialía Mayor autorizó a tres empresas los PATR  para el uso y aprovechamiento de diversos espacios públicos destinados para la instalación de parquímetros en la vía pública. En Benito Juárez, a Copemsa Metropolitana y Movilidad y Parqueo, S.A. De C.V.

    Movilidad y Parqueo intervendrá las colonias Acacias, Actipa, Albert, Del Carmen, Del Valle Sur, Ermita, Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Miravalle, Mixcoac, Nochebuena, Portales Oriente, Portales Sur, Residenciales Emperadores, San Juan , Santa Cruz Atoyac, Santa María Nonoalco, Tlacoquemécatl, Xoco y Zacahuitzco.

    Mojo State, S.A.P.I. De C.V. instalará parquímetros en Tacubaya y en Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo.

    En Tlalpan, los aparatos se contemplan para la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud, en el área de hospitales.

    En el proyecto de la Zode se especifica que en materia de movilidad habrá cruces seguros, ampliación de banquetas, ciclovías, biciestacionamientos, creación del Cetram Huipulco, “parquímetros y tres estacionamientos públicos”, entre otros.

    La delegada Maricela Contreras fue informada desde noviembre de 2012 (al inicio de su gestión) sobre el plan de colocar aparatos de cobro en su territorio.

    La pasada administración central le solicitó por escrito su opinión para instalarlos en San Fernando, a lo que respondió que si bien era una buena medida para mejorar la movilidad, requería del consenso vecinal para evitar conflictos.

    En Cuauhtémoc, el anterior titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo que había interés de que ecoParq llegara a las colonias San Rafael, Doctores, Tabacalera y Algarín, sin embargo, hasta hace unos meses no existían los estudios de movilidad y factibilidad necesarios.

    Hace unos días, la diputada del PRD Ariadna Montiel propuso modificar la Ley de Desarrollo Urbano del DF para que sea obligatoria la consulta ciudadana en las zonas donde se implementen los parquímetros.

    Invasión de comerciantes

    A pesar de que el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas del DF prohíbe ejercer el comercio en las zonas de parquímetros, en la colonia Anzures decenas de automóviles ocupan los cajones para vender comida preparada en la vía pública.

    En calles como Shakespeare, desde el cruce con Thiers y Gutenberg, Curier, Edgar Allan Poe, Milton esquina con Víctor Hugo y Rousseau esquina con Herschel se observan camionetas donde se ejerce el comercio informal, a pesar de las revisiones que hacen las autoridades locales y de ecoParq.

    Vecinos de la colonia han denunciado esta irregularidad en la delegación Miguel Hidalgo, la respuesta obtenida, según el líder de colonos Alejandro Curiel, fue que “no pueden hacer nada porque se trata de un área concesionada”.

    Curiel comentó que los autos son estacionados desde temprano para distribuir la comida a los oficinistas de la zona, hacen el pago del parquímetro por el máximo de horas y se mueven a otro espacio libre en donde permanecen hasta la tarde-noche, lo cual no permite la rotación de vehículos en los cajones, aunado a que se realiza una actividad fuera de la ley.

    “Quedó pendiente resolver el asunto con la comida, venden comida en coches y pagan su parquímetro, y no hay  manera de moverlos, es un problema muy grave, quedó en hacer algunos convenios (la Autoridad del Espacio Público) para que se solucione el problema pero ahí están.

    “Hay otros que pagan su parquímetro y empiezan a moverse en algunas zonas, los que llevan comida preparada y con clientes fijos llegan, se separan, en Víctor Hugo hay muchas oficinas donde la gente los espera. Pagan el parquímetro y con eso no los pueden sancionar”, señaló Curiel.

    La Ley de Cultura Cívica, el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas son los instrumentos que regulan el programa ecoParq.

    En el de estacionamientos, en el artículo 21 se especifica que “en los vehículos estacionados en las zonas de parquímetros no podrá ejercerse el  comercio ni la prestación de servicios. Quienes lleven a cabo alguna de estas actividades serán remitidos al juez cívico y el vehículo se trasladará al depósito vehicular más cercano”.

    Alejandro Curiel comentó que la aplicación de multas no es clara, pues se ignora qué instancia es la que debe sancionar.

    “El problema es que no hay un protocolo para las multas, no se los puede llevar una grúa porque tienen perecederos, no los puede infraccionar la autoridad de ecoParq porque ya pagaron el parquímetro, no los puede mover la delegación porque están en una zona concesionada o con PATR, los vecinos y comerciantes establecidos quedamos en indefinición porque llegan y están vendiendo.

    Las diputadas de la Asamblea Legislativa (ALDF) Gabriela Salido y Ariadna Montiel señalaron la necesidad de revisar los procesos de implementación del programa ecoParq, en lo que refiere al uso de la vía pública, la aplicación de recursos a las colonias (30 por ciento de lo que se recauda), el número de tarjetones de gratuidad para residentes, la seguridad y las consultas ciudadanas, entre otros.

    “Esto es un tema de legalidad, la incertidumbre en la que se encuentran los vecinos es porque la Secretaría (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público, no ha hecho lo que le corresponde para la adecuación del reglamento, ese es un gran pendiente”, dijo Salido.

     

     

    Post y Contenido Original de : Excelsior

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