Posterga SEP inicio de diálogo con politécnicos; quiere “sede segura”

Posterga SEP inicio de diálogo con politécnicos; quiere “sede segura”

Oct 30, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la propuesta de la Asamblea General Politécnica (AGP) del IPN para iniciar el diálogo este jueves 30 y, por el contrario, sugirió que éste se lleve a cabo hasta el próximo 4 de noviembre, a la una de la tarde.

Además, la dependencia reiteró su planteamiento de que el encuentro se realice en un espacio que “no presente características de vulnerabilidad” para sus funcionarios ni para la comunidad, es decir, en la Biblioteca Vasconcelos.

En un comunicado, la dependencia respondió en siete puntos al documento que le hizo llegar el martes pasado la AGP.

La SEP destacó, de acuerdo con Notimex, que el diálogo es el único medio para buscar soluciones a las demandas, y considera adecuada la integración de la mesa de diálogo público con 15 representantes de la Asamblea General Politécnica e igual número de designados por el gobierno federal.

Además, se podrán sustituir por otros integrantes, de manera rotatoria, en las diferentes sesiones.

También expuso que la designación de los representantes será decidida libremente por la asamblea y el gobierno respectivamente; en este último caso deberán asistir servidores públicos investidos con facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por los estudiantes.

Por la importancia del diálogo, indicó la SEP, los trabajos de la mesa se llevarán a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública.

La dependencia insistió en que se requiere de un espacio que no presente características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del gobierno federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del acto.

Luego destacó que la mesa de diálogo público se regirá por la paridad y sobre la temática tendrá que desahogar en su absoluta conformidad con la realización de un congreso nacional politécnico que, en su opinión, es necesario para la modernización del IPN.

Asimismo, consideró que los trabajos del congreso generarán propuestas para mejorar la vida del instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas de acuerdo con el marco legal.

No obstante, la SEP dejó claro que la reanudación de clases y la consiguiente designación inmediata del director general permitirán el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas.

Incluso destacó que “el gobierno federal seguirá absolutamente respetuoso de la Asamblea General Politécnica, y expresa a la comunidad politécnica nacional y a la opinión pública que de manera permanente continuará invitando al diálogo con propuestas veraces y efectivas para que el IPN recupere su camino de excelencia”.

Post y Contenido Original de : Proceso