PRD propone revertir cambio en ley infantil

    28
    COMPARTIR
    Ivonne Melgar

    CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- La bancada del PRD en la Camara de Diputados se manifestó por volver a la minuta original que sobre la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó el Senado.

    Con el aval de los 101 perredistas de San Lázaro, el pronunciamiento del grupo parlamentario establece que los derechos sexuales y reproductivos no deben ser supeditados a las convicciones e ideologías de quienes ejercen la patria potestad, guarda o tutela de las y los menores de edad, como quedó en la modificación promovida por el PAN y avalada por el PRI.

    El pasado jueves las bancadas del PAN y del PRI modificaron el artículo para eliminar el concepto de los derechos sexuales y reproductivos. La próxima semana los senadores analizarán la minuta de San Lázaro para avalar sus ajustes.

    La diputación perredista espera que en ese proceso pueda echarse para atrás el cambio y alerta que presionará para lograrlo.

    En el documento, la bancada plantea que ante la modificación del artículo 58 se pronuncia “por mantener la propuesta original de la minuta enviada por el Senado de la República, particularmente la que tiene que ver con el citado artículo y fracción, la cual determina que la educación tendrá el fin de promover la educación sexual integral que permita a las niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”.

    Argumenta que dichas prerrogativas forman parte del catálogo de los derechos fundamentales que establece la Constitución, contenidos dentro del artículo cuarto.

    Alegan que existen diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado, que establecen obligaciones específicas para la protección, respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva.

    Los perredistas también señalan que la salud sexual y reproductiva se definió en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y en el Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), en la cual México participó.

    “Consideramos de vital importancia señalar que con independencia de lo anterior, el Estado mexicano ha sido promotor del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en sus informes ante la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), así como en la Conferencia de Asuntos sobre la Mujer (CSW) y en las conferencias regionales organizadas por CEPAL, donde se ha llegado a acuerdos recientes para la promoción y garantía de estos derechos, como el Consenso de Montevideo (2013)”, detallan en su alegato los diputados del PRD.

    Aluden a la Convención sobre los Derechos del Niño que vela por la protección del derecho a la salud de los menores de 18 años.

    “Por lo tanto, los derechos sexuales y reproductivos no deben ser supeditados a las convicciones e ideologías de quienes ejercen la patria potestad, guarda o tutela de las y los menores de edad, como quedó en la modificación promovida por el PAN y avalada por el PRI”, exponen los legisladores.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR