Prevén “fuga” de clientes a EU por baja en precios

    79
    COMPARTIR
    Manuel Ocaño/ Especial

    SAN DIEGO, 29 de octubre.— La gasolina alcanzó en Estados Unidos su precio más bajo en años, particularmente en California, donde ya algunos expendios la venden por debajo de los tres dólares por galón, es decir, unos diez pesos por litro, lo que según expendedores organizados en el lado mexicano de la frontera podría provocar una “fuga de consumidores”.

    La Asociación de Automovilistas Estadunidenses confirmó que los precios del combustible están a la baja en todo el país, porque se abarató el crudo en el mercado mundial y se estableció el precio promedio en 3.41 dólares para California.

    Pero en el Club de Conductores del Sur de California, su portavoz, Jeffrey Springs, informó que fuera del precio promedio muchos expendios, especialmente los independientes, lo han reducido al consumidor a menos de 3.20 dólares.

    De hecho, muchos expendios en ciudades cercanas a la frontera con México vendieron desde ayer el combustible regular sin plomo en 3.13 dólares por galón, unos 10.50 pesos por litro a razón del tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar.

    Pero ya en ciudades como Escondido, en el condado de San Diego, algunos expendios anuncian la gasolina regular por primera vez en más de cuatro años por debajo de los tres dólares por galón, lo que se traduce en unos diez pesos por litro.

    Springs dijo a Excélsior que es una tendencia que va a continuar en los próximos meses.

    Afirmó que hasta ahora bajó el precio del crudo y eso impactó al de la gasolina.

    Además, indicó, las refinerías comenzarán a sustituir el aditivo que se usa en el verano por el de clima frío, lo que también reduce el precio.

    “Digamos que de aquí a diciembre hay una disminución de otros 30 centavos de dólar por galón por ese cambio de aditivo”, agregó.

    De acuerdo con lo anterior, en términos generales en algunos expendios el precio pasaría de los actuales diez a nueve pesos por litro de combustible.

    Temen menos ventas

    Un economista asesor de la Conferencia de Gobernadores de la Frontera e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, dijo vía telefónica que la caída en el precio del combustible en Estados Unidos, la disminución de esperas y filas para cruzar la frontera desde territorio mexicano y el hecho de que en México se pague un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, pero en suelo estadunidense se cobre sólo un ocho por ciento de impuestos de ventas, provocará “una fuga de consumidores de entre 10 y 15 por ciento”.

    La mejor forma en que los empresarios y comerciantes de la frontera mexicana pueden prevenir fuga de clientes sería “por competencia, ofreciendo precios más bajos y cuidando la calidad de lo que ofrecen”, señaló el analista.

    Alejandro Borja, presidente de la asociación de Propietarios de Gasolineras en Tijuana, declaró a un diario local que la baja en el precio del combustible en Estados Unidos agravará una pérdida de ventas en el lado mexicano de la frontera.

    Calculó que ahora los expendedores de combustible en Tijuana venden unos cuatro mil litros menos al mes en promedio desde que inició la serie escalonada de ajustes conocida como “gasolinazos”.

    Sostuvo que unos meses se venden tres mil litros menos y en otros hasta cinco mil menos.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR