Propone PAN que órganos de la ONU tengan competencia en México

Propone PAN que órganos de la ONU tengan competencia en México

Nov 30, 2014 0 Por latlayud

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2014.- Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que el Ejecutivo federal reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que familiares, organizaciones y víctimas puedan presentar denuncias por dicho delito ante este mecanismo internacional, destaca la red de Noticias MVS.

Las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Rojas Hernández, recordaron que este Comité tiene el objetivo de ayudar a las víctimas y vigilar la incidencia de las desapariciones forzadas en los estados que lo conforman.

Sin embargo, el Centro de Información de la ONU ha señalado que México aún no reconoce la competencia del Comité para recibir comunicaciones de parte de las víctimas, por lo que organizaciones como Human Rights Watch han insistido en reiteradas ocasiones en que, como muestra de su compromiso con las víctimas y con la comunidad internacional, México debe reconocer la competencia del Comité.

Las legisladoras por Acción Nacional reconocieron que fue la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa lo que sacudió la conciencia nacional, sin embargo, señalaron que son miles de personas las que continúan desaparecidas en todo el territorio.

En este sentido, destacaron que en los últimos ocho años se ha registrado la desaparición de 22 mil personas en México, lo que significa que en promedio han desaparecido 240 personas al mes en estos años.

Por ello, subrayaron que no se debe permitir que se desatienda a las víctimas y sus familiares, ni dejar de exigir que el Ejecutivo Federal informe ante la sociedad lo ocurrido respecto a las lamentables desapariciones forzadas ocurridas en Iguala y en otras partes del país.

La entrada Propone PAN que órganos de la ONU tengan competencia en México aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS