Proponen usar georreferenciación en combate al crimen

    40
    COMPARTIR

    MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Las autoridades en México han desdeñado la georreferenciación criminal, como un método auxiliar para abatir los índices delictivos, afirmó el especialista Abel Garza, quien consideró que al detectar zonas conflictivas se pueden destinar, con más eficacia, recursos para remediar el problema.

    Actualmente, dijo, existe tecnología disponible en el país para llevar una estadística sobre los puntos críticos del crimen en cada estado, con lo que podrían ser identificadas las características de los actos criminales cometidos por región.

    De esta forma, podrían ser adoptadas políticas públicas sectorizadas para remediar los complejos problemas de seguridad que tienen sus características específicas en cada barrio o región de los municipios, expuso.

    Garza, quien presentará una ponencia sobre el tema en el XXI Congreso Nacional de Geografía, que el lunes inicia en esta ciudad, explicó que, en el caso de Nuevo León a él le ha resultado complicado ahondar en su investigación sobre este método, debido a que las estadísticas de los delitos aparecen sesgadas en los reportes oficiales o, simplemente, no son publicadas.

    “La información geográfica delictiva puede ser de utilidad para la política pública, porque la información no se usa nada más que para ellos, porque es información  clasificada y sólo ellos la ven y la tratan, no es de acceso público”, lamentó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Recordó que el ejercicio más avanzado de referenciación en el país, fue conducido por él hace unos cuatro años en Aguascalientes, donde se registraba el punto geográfico de una ciudad donde era cometido un delito, como el robo de autopartes.

    Después, se localizaba la casa de empeño más cercana, donde era vendida la mercancía sustraída, con lo que se podían establecer estrategias para vigilar más los dos puntos.

    Pero el ejercicio fue abandonado después, reconoció, pues no hubo respuesta de las autoridades.

    Pese a todo, el especialista insiste en promover su idea y dice que presentará su propuesta a la empresa Google para solicitarle patrocinio para una base de datos.

    Garza ampliará su propuesta en el Congreso Nacional de Geografía que será efectuado del 27 al 31 de octubre en instalaciones del centro Cultural Universitario Colegio Civil, de la UANL.

    Arun Kumar Acharya, coordinador del evento, informó que habrá 186 ponencias de expositores nacionales e internacionales, en 41 sesiones, con cuatro mesas que sesionarán simultáneamente, de manera permanente.

    También se contará con la participación de estudiosos de México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

    La invitación es para todo el público. El costo para estudiantes es de 600, para todo el Congreso, y para los demás asistentes es de 800.

     

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR