Protestas deben ser en los Congresos, no en las calles: Buscaglia

Protestas deben ser en los Congresos, no en las calles: Buscaglia

Nov 8, 2014 0 Por latlayud

TOLUCA, Edomex., 8 de noviembre de 2014.- Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana (IAC), sostuvo que la protesta contra la inseguridad y crimen organizado no debe ser quemando automóviles (patrullas), bloqueando calles y tirándole piedras a los policías, y sí rodeando a los Congresos y presionando pacíficamente a los legisladores para que creen “Comisiones Transicionales de la Verdad”.

 

A través de estas comisiones, miembros de la sociedad civil y con infraestructura gubernamental se darían a la tarea de recopilar evidencias para que cuando los “juzgados de la verdad” estén operando, ya se tenga un gran número de pruebas con validez jurídica para poder procesar a los empresarios y políticos que han estado operando a favor de la delincuencia organizada.

 

“Los movimientos sociales que todos admiramos a través de la historia, fueron movimientos de resistencia pacífica con propuestas y una de las propuesta principales de la sociedad civil mexicana sería demandar, inmediatamente, el establecimiento de la justicia transicional que comiencen a aportar material judicialmente probatorio, para que después, cuando estos juzgados empiecen a trabajar, puedan empezar a procesar (penalmente) a los empresarios, a los políticos y a los operadores de las empresas criminales que azotan a nuestro (México) país”, explicó en el marco del Segundo Congreso Internacional Ciudadanía Activa Participación de la Sociedad Civil en México 2014, celebrado en Toluca el pasado 31 de octubre.

 

En esa ocasión, el especialista en temas de seguridad, Buscaglia, aseguró que “México no merece estar pasando por esta tragedia de lesa humanidad que se transforman en asuntos cotidianos del día”.

 

Recordó que desde hace varios años sus propuestas para hacerle frente a la delincuencia organizada y gobiernos corruptos han sido a partir de la unión de la sociedad civil.

 

“Que la sociedad civil mexicana se una no a bloquear calles, no para quemar carros, no para tirarle piedras a la policía. Eso no fue lo que hizo Gandhi, lo que hizo Mandela, eso no fue lo que hizo King, eso no es lo que hicieron los movimientos sociales que todos miramos a través de la historia”, comentó en ese momento.

 

Recordó que las Comisiones de la Verdad y las Comisiones de la Reconciliación que operaron en Argentina, Sudáfrica, Congo, Indonesia, fueron Comisiones formadas por sociedad civil.

 

Grupos de trabajo, detalló, que operaban mano a mano con el Estado y eran protegidas por una infraestructura que proveía el gobierno.

 

“Era sociedad civil que comenzaban a preguntarse donde están nuestros desaparecidos”.

 

Sostuvo que a través de dichos mecanismos que permiten recabara voluntariamente testimonios de víctimas, se pueden documentar los abusos y delitos, “y el día que la justicia mexicana pueda abordar esos casos, las Comisiones de la Verdad van a tener una enciclopedia de testimonios recogidos”.

La entrada Protestas deben ser en los Congresos, no en las calles: Buscaglia aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS