¿Qué pasaba en México cuando salió ‘Ok Computer’? #RadioheadFM

¿Qué pasaba en México cuando salió ‘Ok Computer’? #RadioheadFM

71
COMPARTIR

==========

Por Uriel Salmerón

El tiempo se nos escurre entre los dedos. Las horas se derriten. Y en un abrir y cerrar de ojos ya pasaron veinte años. El mundo entonces era tan distinto, pero algunas cosas siguen exactamente iguales. En 1997, el internet era todavía una chaqueta mental incomprensible a la cual se le motejaba como la “supercarretera de la información”, en las salas nos fumábamos comedias sosas pero inexplicablemente entrañables como Liar, Liar Austin Powers: International Man of Mystery, además del churrazo Batman & Robin, ¡la peor película que se haya hecho sobre un cómic! Estas memorias ya huelen a naftalina y se recuerdan en sepia. En ese año —también— Radiohead lanzó al mercado el que quizá sea su disco más emblemático: Ok Computer. La placa vio la luz el 21 de mayo de aquel 1997 y, para algunos, el espectro musical cambió para siempre. El legendario álbum se formó una fama que perdura a través de los tiempos con temas como Paranoid Android, Karma Police y No surprises. Temas que todos han escuchado, aun sin ser unos eruditos.

¿Qué pasaba en México en ese entonces? Algunas cosas cambian sólo para quedarse iguales. En febrero del noventa y siete —y como si se tratara de un viaje hasta nuestros días— el general Jesús González Rebollo, quien fungía como Comisionado del Instituto Nacional para el Combate contra las Drogas, fue encarcelado tras ser vinculado con el Cártel de Juárez. ¿A alguien más este caso le sonó alarmantemente parecido al del exfiscal de Nayarit Édgar Veytia? En abril del 97 murió Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Televisa, poderoso empresario apodado como El Tigre y a quien se le achacan frases como “somos soldados del PRI y del presidente” y “yo hago televisión para jodidos“.  En 2017 tenemos a un Emilio distinto pero que, a la misma vez, es igual. Tenemos a otro Emilio y a otro Azcárraga, sólo que Jean; el tercero de la dinastía.

A finales de mes, y en pleno Día del Niño, se crearon la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads) y la Unidad Especializada en la Delincuencia Organizada (Uedo), antecedentes directos de una institución como la Seido, nacidas para combatir la creciente amenaza del narcotráfico. ¿Les suena familiar? Drogas y capos y disputas. También en 1997. En este contexto salió OK Computer de Radiohead. En un tiempo que se infiere crispado por la inseguridad pero con un ligero —casi imperceptible— vaho de esperanza. El sentimiento de que las cosas, finalmente, podrían cambiar siguió con los meses. Fidel Velázquez, líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), colgó los tenis a mediados de junio. A finales de mes la selección mexicana lograba el tercer lugar en la Copa América de Bolivia. Y Amado Carrillo Fuentes a.k.a. El Señor de los cielos, uno de los narcotraficantes más poderosos del país, estiraba la pata en un hospital.

Y ni qué decir de la primera elección de Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas se alzó con la victoria tras haber perdido en dos ocasiones, en situaciones extraordinarias, las presidenciales. Aires de esperanza soplaban entonces.

Como que todo parecía cambiar.

Fidel Velázquez

Foto: Wikipedia

La cruda de la esperanza llegó en el segundo semestre de ese año. En octubre, para ser más precisos. Eso que soplaba no se trataba de algún viento de cambio sino del huracán Pauline. El fenómeno metereológico también conocido como Paulina tumbó de un macanazo el espíritu esperanzador y dejó a su paso destrucción y muerte en Oaxaca y Guerrero. La esperanza sopló muy fuerte y dejó a más de cuatrocientos muertos en su rumbo. En las primeras semanas de diciembre se registró una nevada atípica en Guadalajara, Jalisco, quizá como el último intento del año por mostrar una cara distinta y alimentar la idea de que un cambio era posible. Tan sólo nueve días después el país se nos volvió a derrumbar. El 23 de diciembre de 1997 fueron acribillados 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas. Niños y mujeres. Masacrados por un grupo paramilitar.

A 20 años, el PRI sigue ahí. Como que sólo cambió un poquito de cara: ahora tiene una más joven y atractiva. Y tal vez menos elocuente. Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto. La misma cara de la misma moneda. México como entonces y quizá como siempre, al borde del precipicio. OK Computer, como entonces, un escape a la nostalgia del presente.

***

Uriel Salmerón es periodista egresado de la EPCSG. Ha sido colaborador de la Red de Periodistas de a Pie y publicado en diversos medios como Máspormás, SinsaborEl barrio antiguo, Cosecha Roja y Yaconic.

Twitter: @urisalmeron

La entrada ¿Qué pasaba en México cuando salió ‘Ok Computer’? #RadioheadFM aparece primero en Sopitas.com.


Source: Sopitas

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR