Quedan impunes más del 70% de feminicidios en Tabasco

    53
    COMPARTIR

    VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tabasco se encuentra entre los primeros cinco estados del país con las cifras más altas de agresiones hacia las mujeres, donde más de 70% de los feminicidios quedan impunes.

    En el marco de los festejos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Araceli Madrigal Sánchez destacó que las tabasqueñas sufren más violencia intrafamiliar, hostigamiento, acoso y explotación sexual y trata de personas después del Estado de México, Jalisco, Colima y Durango.

    La legisladora local mencionó que, según estadísticas del Instituto Estatal de Mujer (IEM), el año pasado ocurrieron 13 feminicidios en Tabasco, sin embargo, resaltó que en el mismo año se reportaron 55 en el Estado de México.

    De acuerdo con registros periodísticos, en el año han ocurrido 18 feminicidios en la entidad, de los que sólo se han esclarecido 27% y los responsables llevados a prisión.

    Por su lado, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) documentó que en cuatro años, de 2007 a 2010, se reportaron 81 feminicidios y, de la veintena ocurrida en  2010, menos de la mitad fue esclarecida.

    Tabasco se encuentra entre los 17 estados del país que tipifican el delito de feminicidio, el cual se incluyó en el Código Penal en 2012.

    El Observatorio Nacional de Feminicidios estima que entre 60 y 70% de asesinatos de mujeres pueden definirse como feminicidios, pero la implementación del tipo penal es una “simulación” que impide que estos delitos sean realmente castigados.

    Ante ello, la legisladora Mireya Zapata Hernández propuso reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca igualdad plena con los hombres, además de reforzar las penas contra quienes ejercen violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.

    También dijo que, ante los nuevos escenarios de violencia contra las mujeres, es necesario endurecer sanciones tanto a particulares como servidores públicos que ejerzan violencia o dejen de actuar para llevar justicia a las afectadas.

    Luego señaló que la ley actual, que data de 2008, ha quedado totalmente rezagada en cuanto a la reforma en materia de derechos humanos de 2011, la cual pone a la mujer en un plano de igualdad frente a los hombres.

    Post y Contenido Original de : Proceso

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR