Quién es el ex policía y espía que amenaza al Gobierno y a la monarquía española con explosivos audios secretos

Quién es el ex policía y espía que amenaza al Gobierno y a la monarquía española con explosivos audios secretos

Oct 4, 2018 Desactivado Por

José Villarejo (Captura de video)

José Villarejo (Captura de video)

La filtración gradual de grabaciones ilegales de conversaciones privadas de 2009 sobre políticos, jueces y fiscales, y que se atribuyen a un ex jefe policial encarcelado, han dominado el debate político de las últimas semanas en España.

Los medios locales no dudan en calificarlo como “turbio” y “poderoso“. Se trata de el ex comisario José Manuel Villarejo, quien en su momento fue homenajeado por diversas autoridades, pero actualmente está en prisión tras ser procesado por lavado de dinero. Tras las rejas, continúa moviendo los hilos, y su accionar es visto como una forma de presión para aliviar sus temas judiciales, que incluyen cohecho, extorsión, revelación de secretos y pertenencia a banda criminal.

A través de una dilatada carrera que lo llevó a ser uno de los policías más importantes de España, Villarejo supuestamente habría acumulado numerosa información comprometedora sobre miembros de la clase política y judicial española.

Un antecedente con el rey Juan Carlos

Las primeras grabaciones conocidas de Villarejo, en los que la supuesta ex amante del rey emérito Juan Carlos lo implicaba a este en casos muy cuestionables, ya habían causado un gran un escándalo en junio.

El rey emérito Juan Carlos (Getty Images)

El rey emérito Juan Carlos (Getty Images)

La conversación del ex policía con la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una amiga del Juan Carlos, en la que ella supuestamente indicaría que este, siendo aún monarca, habría mantenido cuentas bancarias en Suiza y habría recibido comisiones por un contrato de empresas españolas en Arabia Saudita.

A inicios de septiembre, un juez de la Audiencia Nacional archivó el asunto al considerar que no había documentación que diera base legal a esas manifestaciones.

Una ministra amenazada

La ministra de Justicia y antigua fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado (a quien la oposición le exigió la dimisión de forma casi unánime), ha sido uno de los grandes blancos de esta estrategia.

Toda la oposición reclamó la renuncia de Dolores Delgado (EFE)

Toda la oposición reclamó la renuncia de Dolores Delgado (EFE)

Los audios divulgados, en fragmentos escogidos por sus autores, fueron grabados en una comida informal que la funcionaria tuvo con Villarejo, con el ex juez Baltasar Garzón y con otras personas en 2009, cuando ella era fiscal.

Uno de los segmentos filtrados señala que el ex policía le confiesa que ha creado una red de prostitutas para conseguir información de políticos, a lo que la ahora ministra le contesta con la frase “Éxito asegurado”.

En otro fragmento divulgado, Delgado le comentaba que, durante un viaje institucional a Cartagena de Indias (Colombia), vio a jueces y fiscales españoles alternar con menores de edad.

Y en otro pasaje, llama despectivamente “maricón” al magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien hoy es su compañero en el gabinete español y ha confesado abiertamente su homosexualidad.

Garzón resultó querellado

Para el mediático ex juez Garzón, amigo de la ministra Delgado y relacionado con Villarejo, se trata de una “campaña deleznable” con “audios sacados de contexto”. De todas formas, las revelaciones impulsaron una querella en su contra.

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Al menos ocho abogados del caso Gürtel, el escándalo de corrupción que le costó la presidencia a Mariano Rajoy, confirmaron la presentación de la demanda contra el ex magistrado por un presunto delito de prevaricación, luego de conocer la grabación que, presuntamente, apunta que el juez preparaba la investigación. “Garzón se apropió espuria e ilegítimamente de la causa“, aseguró uno de los demandantes.

¿Qué más tiene Villarejo?

Lo que se comenta en los tribunales es que Villarejo, tras 11 meses en prisión, se habría impacientado y habría dicho a sus compañeros de celda que elevaría su presión sobre las instituciones españolas para lograr la libertad, con un gran golpe previsto para Navidad si la estrategia no daba sus frutos. También puede tratarse de una falsa amenaza.

Según la prensa española, cuando las autoridades allanaron sus domicilios a fines del año pasado, se requisaron 14 discos duros y 47 memorias USB con una sofisticada encriptación, por lo que no se ha logrado acceder a la mayoría de este material.

No nos va a marcar la agenda un corrupto“, respondió tajante la semana pasada el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldando a su ministra.

(Reuters)

(Reuters)

Entretanto, Villarejo, que con el tiempo construyó un complicado entramado de empresas privadas -algunas de ellas en Uruguay-, se ha convertido en poco menos que un paria y haber tenido algún tipo de relación con él -incluso cuando era policía en activo- lleva camino de convertirse en una mancha en cualquier carrera política.

En una conversación, Villarejo y un socio planearon, supuestamente, robar en dependencias policiales material tecnológico para realizar escuchas y seguimientos.

Además del caso que lo llevó a la cárcel, por supuestamente ofrecer servicios especializados de inteligencia y facilitar la entrada ilegal de personas en España, Villarejo es investigado, o lo ha sido en el pasado, por su posible relación en varios notorios casos de corrupción política.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ultimátum del presidente catalán a Pedro Sánchez: o permite un referéndum o le retiran su apoyo

El canciller español dijo que Donald Trump le sugirió construir un muro alrededor del Sahara para frenar la inmigración

Source: infobae