Realizan revisiones en 84 puntos del Distrito Federal

Realizan revisiones en 84 puntos del Distrito Federal

Oct 27, 2014 0 Por latlayud
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- Desde finales de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) ha establecido 84 puntos de revisión en zonas limítrofes con los estados de México y Morelos, así como en colonias identificadas como focos rojos, a través de dos operativos conocidos como Escudo Centro y Escudo Ciudad de México.

Aunque el fin de los dispositivos es evitar que grupos de la delincuencia ingresen a la capital e inhibir delitos de alto impacto como robo de vehículo, secuestro, portación de armas y venta y distribución de drogas, ciudadanos se quejan de que los policías responsables de estos operativos no llevan a cabo un protocolo y de manera indiscriminada son inspeccionados y auscultados.

“No me agradan porque se prestan a secuestros y robos. Ya no sabes si son policías o son ratas disfrazadas. Deberían de ser anunciados para que los ciudadanos estén prevenidos por radio o por televisión”, señaló el comerciante Josué Ortega en el punto de revisión permanente que la SSP-DF estableció en las inmediaciones del Metro Cuatro Caminos.

Ortega conduce una camioneta de redilas en la que transporta fruta y productos de unicel y regularmente es detenido para que su vehículo sea inspeccionado.

“La revisión dura de 10 a 20 minutos. Me da la impresión que quieren que les ofrezca algún dinero, siempre les doy mi licencia, el permiso de transportación. A veces voy con mis hijos y sobrinos y se espantan porque los policías llevan metralletas”, expuso el hombre de 44 años.

También un ejecutivo llamado Óscar relató que hace unos días fue detenido a las 2:00 horas en un punto de revisión sobre la avenida Granjas, en Azcapotzalco, que no contaba con distintivos que identificaran el tipo de operativo.

“La avenida estaba completamente sola a esa hora. Yo conducía una camioneta modelo Cherokee y me pararon, me pidieron mi licencia, revisaron el vehículo y el registro del motor, pero jamás me explicaron cuál era el motivo de la revisión”, expuso.

Estas acciones han dejado malas experiencias a los ciudadanos pues les remite al secuestro del joven Alejandro Martí, perpetrado el 4 de junio de 2008 en un retén de presuntos agentes federales cerca del Estadio Olímpico Universitario.

A partir de esos hechos fueron eliminados este tipo de dispositivos policiales implementados en el DF en 2006 y reforzados al año siguiente por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“No manejamos retenes”

Aunque los ciudadanos llaman retenes a este tipo de inspecciones, el subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, sostiene que no son tales, sino puntos de revisión y niega que existan abusos contra las personas.

“No manejamos retenes, son puntos de revisión, unos son itinerantes, unos son fijos, dependen de la infraestructura de la ciudad. Donde se puede se hace en zonas estratégicas”, explicó.

– ¿Cuáles son los protocolos que tienen para garantizar que no son retenes y no violentar los derechos humanos?

“El protocolo de actuación ya existe: no violentar los derechos humanos. Primero es detener el vehículo, pedir los documentos y le reitero: vehículos que observamos que son los más frecuentes que son objeto de robo, los que vienen en una actitud de dos o tres personas”, justificó.

Bajo estos parámetros, la SSP-DF centra las revisiones en camionetas en las que viajan de dos a tres personas, así como en motocicletas de pista y motonetas.

“Toda esta información es una especie de inteligencia para el área de Estadística e Inteligencia Policial. Ellos nos dan ya consignas, hasta características por medio de las cámaras. Para nosotros son alertas policiales”, indicó Rosales.

No obstante, para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada, estos operativos no informan a la ciudadanía qué tipo de policías son los que realizan las revisiones, además de que deben estar identificados plenamente para generar confianza.

A pesar de las inconformidades ciudadanas por la aplicación de estos dos operativos en la vía pública, la Comisión de Derechos Humanos capitalina no tiene registro de queja alguna sobre abusos cometidos por policías preventivos.

Distintos dispositivos

Éstos  son los operativos policiacos que se aplican en los límites del DF y algunas colonias conflictivas.

  • Escudo Centro: 26 puntos de revisión en los límites con el Estado de México.
  •  Escudo Ciudad de México: 58 puntos en las delegaciones de mayor incidencia delictiva, como  Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
  • Pasajero Seguro: operativo itinerante que se realiza en los  46 Centros de Transferencia  Modal y en las 195 estaciones del Metro.
  • Operativo Relámpago:  puntos de revisión itinerante en el que participan patrullas y motocicletas de la SSP-DF para identificar vehículos robados o irregulares, portación de armas y de droga.

Post y Contenido Original de : Excelsior