Recuerdan a normalistas en Durango

Recuerdan a normalistas en Durango

Nov 16, 2014 0 Por latlayud


MÉXICO, D.F., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Los desaparecidos de Ayotzinapa fueron recordados durante un ensamble de músicos indígenas encabezados por el estado de Guerrero durante la cuarta edición del Encuentro Nacional 2014 de Tradición y Nuevas Rolas que se celebró del 12 al 16 de noviembre en la Plaza Principal de la ciudad de Lerdo, en Durango.

Con una fusión de tradición y modernidad apoyándose de su lengua materna para formar una identidad es que 16 estados con 11 diferentes lenguas ofrecieron un magno concierto de cierre de actividades.

Con una notoria preocupación por los temas sociales, como es el caso de una ola de suicidios de mujeres embarazadas, es que los guerrerenses Inéditos Crew se pronunciaron junto a otras cuatro bandas del género hip hop indígena de distintos estados para pedir justicia por los 43 desaparecidos en una composición que hicieron el mismo día de su presentación.

“A pesar de que venimos muy contentos desde la montaña hay algo que se hace notar bastante y por eso es que lo voy a decir en mi idioma”, dijeron para continuar: “No somos 43, somos un chingo”, al tiempo que sacaron una playera y un gran cartel, sostenido por todos, con fotografías de los normalistas y una clara leyenda.

“Caminamos juntos, nos dolemos juntos, lucharemos juntos”, fue lo que se leía y que despertó gritos unánimes de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” desde el público que incluso llevaba carteles.

Acompañados por Poncho Figueroa (Santa Sabina) pidieron en sus rimas abrir los ojos y mente, despertar como país y no hacer caso a la televisión.

Al bajar de su presentación dijeron en entrevista que la idea ya la llevaban como algo más “callejero” de una situación que les duele y de la cual no se pueden quedar callados por los graves actos de violencia.

Poco después de las seis de la tarde y con un ambiente donde hacía cada vez más frío mientras la gente iba llegando uno de los encargados del inicio de clausura de la jornada era la banda de música tradicional Wixárica de Durango llamada Quinto sol, con siete años de formación y utilizando un traje regional característico. De Tabasco, formados en 2011, también aparecieron los rockeros en idioma Tsotsil Yoket, que en español significa Base de fuego.

Más tarde y provenientes de Hidalgo subieron al escenario mezclas de hip hop y 3ball en Hñahñu; al terminar desde Veracruz el metal y baile de Mikistli encendía los ánimos en náhuatl.

El evento finalizó después de la medianoche con las potentes presentaciones de Tzitzimitl (Tlaxcala, náhuatl) o Hamac Caziim (Sonora, seri).

– Tradición y vanguardia unidos

Por medio de nueve clínicas encabezadas por Guillermo Briseño, Director de la escuela Del Rock a la Palabra, más tres talleres de composición y manejo del escenario, dos conferencias y una gran convivencia entre grupos musicales de diversos géneros que tienen la característica de cantar en alguna lengua indígena es que el evento, que en ediciones anteriores se llevó a cabo tanto en la Ciudad de México como en Querétaro y Chiapas, ha logrado duplicar a las agrupaciones participantes consolidando un total de ochenta por medio de representaciones estatales.

“El propósito es visibilizar los movimientos musicales de las lenguas indígenas en el país que actualmente nos parece una de las acciones más importantes que estamos haciendo a nivel nacional porque su incorporación en un escenario de este tipo ha estado ausente o invisible, pero estos grupos siempre están en las comunidades. Los proyectos vienen de abajo, son independientes y autónomos por lo que es una gran experiencia”, expresó Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta.

De esta forma son Puebla, Guerrero, San Luis Potosí y Morelos los que participaron por primera vez de las actividades dentro del programa “México, cultura para la armonía”, que lucha contra la violencia y delincuencia, sumado al concierto que fue grabado para sacar una edición física que llevará por nombre De tradición y nuevas rolas en directo.

Es por ello que se dicen de las pocas instituciones que trabajan directamente con las comunidades abriéndoles espacios y asesorándolos cuando deberían ser más las que lo hacen, por lo que lo que pase después con las industrias culturales dependerá de las agrupaciones.

“Ellos chocan con todo un aparato institucional como privado donde la tendencia es el espectáculo y proyectos de esta naturaleza tienen poca cabida, recepción y permanencia por la misma falta de difusión. Creo que hay que trabajar no sólo con los grupos sino con la sociedad y los medios de comunicación que no favorecen este tipo de expresiones; la política cultural no ha sido muy generosa”, dijo Regino.

Los miembros de los 16 estados coincidieron en una conferencia de prensa para dar a conocer sus compromisos en localizar, promover, capacitar e incluso algunos producir a los talentos locales para crear un contacto local, nacional e internacional y un discurso estético.

La propuesta ya ha tenido repercusión al presentarse en eventos de la trascendencia del Vive Latino (a quienes ya hicieron una propuesta para el próximo año) o la Feria del Libro, aunque el reto seguirá siendo tener una presencia.

“El impacto es intangible, pero nuestro interés no está en los números sino en que los propios integrantes de estas comunidades sean los que se reflejen”, agregó el Director.

Una de las sorpresas del próximo año, cuando se cumpla el primer lustro desde la creación de este encuentro, es que se vuelva internacional con la participación de delegaciones latinoamericanas como el caso de Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia y Venezuela con una probable sede en el Distrito Federal de tal forma que se note un crecimiento para poner a México en la vanguardia.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Post y Contenido Original de : El debate

Comentarios

COMENTARIOS