Reprimen nuevas protestas opositoras en Venezuela

Reprimen nuevas protestas opositoras en Venezuela

67
COMPARTIR

==========

AFP, EFE y DPA

CARACAS.

Centenares de opositores al gobierno se enfrentaron ayer de nueva cuenta con las fuerzas de seguridad en diversos sectores de Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fueron impedidos con gas lacrimógeno y balas de goma.

Miles de manifestantes se concentraron ayer en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron el miércoles para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de Estado.

Entre los manifestantes se encontraban el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López; Tintori fue alcanzada por el gas lacrimógeno.

En la zona de El Rosal, un joven desnudo subió al toldo de una tanqueta de la policía e intentó dialogar con los efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado.

Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese mismo joven con heridas de perdigones en la espalda.

HUBO TRES MUERTOS

Por otra parte, la Fiscalía General de Venezuela confirmó ayer la muerte de un sargento segundo de la Guardia Nacional, que elevó a tres el número de fallecidos durante las protestas convocadas por la oposición el miércoles.

En tanto, el ministro de Interior y Justicia del gobierno venezolano, Néstor Reverol, aseguró ayer que Iván Perníam, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de una joven en el estado de Táchira, milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado.

Según el Ministerio Público, Paola Ramírez, 23 años, transitaba cerca de una protesta opositora cuando recibió un disparo. Un video que circula en redes sociales muestra que la estudiante se desplomó mientras pasaban por el lugar agentes de la policía en motocicletas.

 

La democracia está herida de muerte: Luis Almagro

La democracia venezolana está herida de muerte a causa de la violencia que impera en ese país, dijo ayer en Paraguay el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, a quien le siguió la ola de condenas internacionales por la crisis, en todos los ámbitos, que atraviesa el país sudamericano.

La violencia “ha herido de muerte una vez más a la democracia venezolana, la ruptura institucional que tiene ese país constituye la principal preocupación que tenemos”, expresó Almagro.

“Condenamos cada muerte y cada acto de violencia que hubo ayer, condenamos especialmente la actitud del régimen de armar a colectivos para que hagan tareas de represión sin control”, subrayó. Por su parte, la Unión Europea llamó a una “desescalada” del conflicto.  Amnistía Internacional alertó por la “represión”y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que instan a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización”. El presidente argentino Mauricio
Macri lamentó “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar” marchas pacíficas, y amenazó con expulsar a Venezuela del Mercosur, 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno silencia a sus ciudadanos.

La oposición venezolana llamó ayer a concentrarse en varios puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, luego de la jornada de protestas similar del miércoles que terminó con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos.

DPA, EFE Y AFP


Source: Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR