Rodrigo Medina ahoga en deudas a Nuevo León

Rodrigo Medina ahoga en deudas a Nuevo León

Nov 5, 2014 0 Por latlayud

El grupo parlamentario del PAN en Nuevo León alerta que en medio de una opacidad sin precedentes en el país, el gobernador Rodrigo Medina ya endeudó a la entidad por un monto superior al que Humberto Moreira manejó cuando fue mandatario de Coahuila. Todo, con el aparente fin de sacar adelante obras públicas que benefician principalmente a un grupo económico y político que lo apoya.

MONTERREY, NL (Proceso).- La deuda que contrajo el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, supera el moreirazo, es decir, el pasivo que adquirió Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila.

La denuncia la hace el diputado local panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien compara: A Moreira se le señaló de haber endeudado a su entidad irregularmente por 32 mil millones de pesos; sin embargo, en cinco años de mandato –cumplidos el pasado 5 de octubre– Medina se ha echado encima pasivos por 42 mil millones de pesos, tan solo en deuda directa, organismos descentralizados, y pagos de intereses por bonos cupón cero.

El legislador calcula que si el medinazo, como lo llama, se añade a otros pasivos que permanecen ocultos en los laberínticos reportes financieros, el adeudo total de Nuevo León hasta ahora suma aproximadamente 85 mil millones de pesos. La cifra no es reconocida por el gobierno estatal, pues alega que únicamente 34 mil millones de pesos se contabilizan como deuda directa.

Rodríguez Dávila enfatiza que por la deuda que contrajo Medina, los próximos gobernadores nuevoleoneses tendrán escasa posibilidad de maniobra. Y como la documentación de las finanzas estatales no ha sido revelada, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional hizo los siguientes cálculos:

Medina inició su sexenio en 2009 con una deuda directa de 8 mil 820 millones de pesos, y hasta el 30 de junio pasado había ya un pasivo de 34 mil 266 millones. El incremento es de 25 mil 445 millones, un aumento de 288%…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1983 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS