Se amotinan 300 migrantes en estación de Tapachula

Se amotinan 300 migrantes en estación de Tapachula

Oct 30, 2014 0 Por latlayud

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 300 migrantes centroamericanos se amotinó este miércoles en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde quemaron muebles y colchonetas. Tras el incidente, 15 de ellos escaparon del lugar. Más tarde nueve fueron recapturados.

Luego de 10 días de encierro, los migrantes –en su mayoría de nacionalidad hondureña– se revelaron ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir su liberación o deportación.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Secretaría de Marina y de las policías Federal División Gendarmería, Estatal Preventiva (PEP), Estatal Fronteriza (PEF) y Especializada (PE) se movilizaron para contener el motín e incendio en el lugar.

Los asegurados son Prichi Anthony Pérez Broca, de 22 años; Kelvin Emmanuel García Pérez, Miguel Ángel Pérez Monzon y David Eduardo Hernández Salido, de 18; Carlos Erasmo López Martínez, de 35; Mario René Rivera Valdívar, de 28 años; Fredy Salinas Sosa y Jairon Orellana Martínez, de 25, y Miguel Pérez Ico, de 21 años.

Jazmín Janeth Cabrera López, directora regional del INM, informó a las corporaciones policiacas que los migrantes se amotinaron debido a que desde hace más de 10 días se encuentran encerrados en la Estación Siglo XXI.

En una misiva oficial, el INM informó que este miércoles los hondureños alojados en sus instalaciones provocaron la quema de colchonetas y cobijas causando daños menores en el interior del inmueble.

“Derivado de estas acciones, el INM precisa que ninguna persona resultó lesionada entre la población de extranjeros alojados en estas instalaciones, debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales”, puntualizó la dependencia del gobierno federal.

Agregó que 15 hondureños saltaron una de las bardas del inmueble, y hasta el momento nueve de ellos han sido localizados.

La inconformidad de los extranjeros hondureños se debe a que no han recibido la asistencia consular de su país, porque en la sede diplomática se encuentran de vacaciones.

El INM puntualizó que ninguna acción de retorno asistido puede ser realizada por las autoridades migratorias mexicanas sin el reconocimiento consular del país de origen.

 

Post y Contenido Original de : Proceso

Comentarios

COMENTARIOS